martes, 31 de enero de 2012

Carta pública por el nuevo incendio provocado en el bosque por las empresas inmobiliarias Gómez Vázquez Aldana, Consorcio G.I.G. y Tierra y Armonía



Las empresas inmobiliarias Gómez Vázquez Aldana, Consorcio G.I.G. y Tierra y Armonía han iniciado el año con actos de terrorismo ambiental en el Bosque El Nixticuil. El día viernes 27 de Enero, fue provocado un incendio forestal que en menos de 30 minutos arrasó con 5 mil metros cuadrados de una zona del bosque con ecosistema de pino y encino. Este incendio es el tercero que provocan en este predio en los últimos 3 años.


El incendio que iniciaron justo al lado de un camino por el cual están extrayendo los materiales del suelo saqueado y urbanizado, ocurrió alrededor de las 16 hrs. dentro del área boscosa que dichas empresas están devastando desde el 2010 con la construcción del fraccionamiento Altavista Residencial la cual encuentra anexa al poblado de Río Blanco en el norte de Zapopan.


No obstante que la zona está repleta de gente al servicio de los constructores, a la llegada al incendio solo se encontraban un par de estos observando el combate a las llamas mientras el resto continuó sin interrumpir su trabajo a pesar de que el fuego se extendía. Con rabia nos tocó ver cómo las maquinas seguían trabajando mientras los árboles se quemaban, aunque no nos sorprende el cinismo y la poca vergüenza de esta gente para la que el bosque no es más que una mercancía.


El actual delegado de la PROFEPA, José Manuel Galindo Jaramillo, cuenta ya con las denuncias por incendios y tala con las evidencias necesarias en contra de estos invasores del Nixticuil, por lo que será cómplice y responsable de este delito ambiental –como su antecesor José de Jesús Becerra Soto- si no gira la clausura inmediata de los trabajos de urbanización para estos criminales que hasta hoy, impunemente han talado y quemado el bosque.



_____________________________________________________

Para tener memoria:

- GVA, GIG y Tierra y Armonía son tres inmobiliarias que con la complicidad del gobierno municipal de Zapopan encabezado por Héctor Vielma, la SEMARNAT y la PROFEPA han impulsado el proyecto ecocida más grande del estado de Jalisco, Mirasierra de Zapopan, del cual forma parte Altavista Residencial. Aquí un enlace a nuestro canal de Youtube en donde se documentan los alcances destructivos de este proyecto:
- Del 2008 a la fecha, nuestra organización ha documentado al menos 15 incendios en diversos puntos de las 700 hectáreas del bosque el Nixticuil y el Valle de Tesistán que estos grupos capitalistas pretenden urbanizar para dar paso a más de 22 mil viviendas, centros comerciales y campos de golf. Ni uno solo de ellos ha sido debidamente investigado y mucho menos sancionado aun cuando según la ley ambiental (Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable) establece que uno solo de estos incendios debiera ser motivo para no permitir el cambio de uso de suelo en 20 años.

- Según el artículo 420 del Código Penal Federal, se establece que se impondrán de 2 a 10 años de prisión a quien provoque un incendio, pena que aumentara hasta en dos años cuando se afecte un área natural protegida y el delincuente lo realice para obtener lucro económico.

Comité Salvabosque
En Defensa del Bosque El Nixticuil



0 comentarios: