viernes, 22 de junio de 2012

Jornada de REFORESTACIÓN anual en el Bosque del Nixticuil con el Colegio Huellas


Como desde hace tres años, el próximo 24 de Junio, realizaremos la reforestación anual conjunta entre el Colegio Huellas y el Comité Salvabosque. La iniciativa surge en el año 2009 como parte del compromiso de los maestrxs, niñxs y ma(pa)dres de Huellas por mantener distintas acciones de solidaridad en la defensa del bosque. El trabajo del domingo iniciara a las 9:30 am y consistirá en la plantación técnica de varias especies de pinos, el punto de reunión será en la entrada al bosque que se encuentra sobre la Avenida Prolongación Ángel Leaño a 50 metros del Hospital con el mismo nombre. 

El espacio a reforestar se encuentra justo a un lado del predio Verde I Serena, el cual desde 2005 pretende urbanizar el hoy candidato por el PRD a la presidencia de Zapopan Francisco Ibarra García de Quevedo. Desde 2006 nuestro colectivo de familias se movilizó para detenerlo y se logró una clausura total temporal de las obras por PROFEPA en 2007, desde aquel año el empresario continúa con sus pretensiones de destruir esta parte del bosque. Derivado de esto han sido provocados dos incendios forestales en su terreno (19 marzo de 2009 y 27 de abril de 2011), incendios que hemos combatido y por los cuales también hemos ingresado denuncias populares en su contra. 

La candidatura del “Cuico” Ibarra, que prácticamente le otorgará un puesto como regidor, tiene obvios intereses económicos relacionados con su actividad como empresario de la construcción, y podrá ser usada para continuar con su proyecto de destrucción del bosque. Por todo esto para nosotros resulta muy importante cuestionar públicamente sus intereses reales por ocupar un puesto de poder como el que busca. 

En este contexto continua también el avance sobre el bosque del fraccionamiento Mirasierra de Gómez Vázquez Aldana (GVA), Gómez Flores (GIG) y Tierra y Armonía y se ha reanudado la invasión del “desarrollo” La Cima de Zapopan de los García Arce (AGA) a la avenida Ángel Leaño que detuvimos en 2009 y que provoco la tala de más de 30 árboles del camellón de esta avenida, la agresión de sus trabajadores a nuestro colectivo y amenazas de la policía de Zapopan. 

En la coyuntura electoral de arriba, es importante recordar que en todos los intentos de despojo y destrucción del bosque y nuestra comunidad han tenido participación políticos de todos los partidos, impulsando un proyecto fraudulento de regularización de nuestra colonia (Lourdes Arellano ex panista y ahora candidata del Movimiento Ciudadano), aprobando permisos de construcción sobre el bosque (Vielma - Gómez Flores para Mirasierra), proponiendo los proyectos para su urbanización (Sánchez Aldana, Arturo Zamora) o como los propios socios de los inmobiliarios como es el caso de la familia del ex alcalde panista Juan Sánchez Aldana y ahora del propio Cuico Ibarra.  

Convocamos pues a los compañerxs periodistas a que nos acompañen a la reforestación del próximo domingo con el Colegio Huellas que se realizara por la defensa y autoconservación del Bosque El Nixticuil y de nuestras comunidades. Y a que constaten también las zonas que están siendo despojadas por los inmobiliarios y los políticos de todos los partidos, candidatos hoy a distintos puestos de gobierno. 

Comité Salvabosque 
*en defensa del bosque El Nixticuil. 

Punto de encuentro:

Ver Reforestación Nixticuil - Comité - Colegio Huellas 2012 en un mapa ampliado

0 comentarios: