martes, 20 de noviembre de 2012

Mañana comuneros Coca entregaran escrito a Gobernación y Secretaría de Cultura por IMPOSICIÓN de caseta de cobro en Isla de Mezcala e INTROMISION en festejos de Independencia



Estimados Medios de Comunicacion. Los comuneros de Mezcala, volvemos a demostrar que las autoridades estatales y municipales vuelven a dejar a un lado a las autoridades agrarias de la comundiad indigena de Mezcala, modifican nuestras fiesta tradicionales y omiten la informacion sobre la caseta de cobro que intentan poner en la isla de Mezcala.  Esperamos y podamos contar con su apoyo con la difusion de esta nota. El dia de mañana, miercoles 21 de noviembre, entregaremos personalmente algunos comuneros, este escrito a las 10 a.m. en Gobernación, para despues pasar a la Secretaria de Cultura.

Emilio González Márquez
c. Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
PRESENTE
Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco
PRESENTE
Ayuntamiento de Poncitlan
PRESENTE

Los abajo firmantes, comuneros censados de la comunidad indígena de Mezcala, queremos manifestarles nuestra inconformidad por su INTROMISION a los festejos que realizan jóvenes, niños, etcétera de nuestra comunidad a los insurgentes de Mezcala.

I.                     Nuestra comunidad posee la Resolución Presidencial desde el año de 1971, donde el Estado Mexicano, reconoce 3,600 hectáreas de territorio comunal y la posesión de la Isla de Mezcala. Para esto, nombra a 406 comuneros, para que la mantengan en su posesión. Desde ese entonces, los comuneros reconocemos este espacio como una área comunal, por lo que exigimos RESPETEN ustedes estos documentos, y no intenten ni privatizar, ni poner alguna caseta de cobro, para acceder a conocer y disfrutar de este sitio. Si su intención es celebrar, pues declaren públicamente y por escrito, que no se privatizara la isla de Mezcala, y que respetaran los dictámenes que da el propio Estado Mexicano.

II.                    Como comuneros de Mezcala, exigimos se nos informe en una asamblea de comuneros, qué tipo de construcción se está realizando en el embarcadero del lado poniente, cercano al “morro norte”, en la isla de Mezcala, ya que los trabajadores aseguran será ahí las instalaciones de la caseta de cobro y baños.

III.                  Queremos decirles que estamos INDIGNADOS, por la forma en que se introdujeron a los festejos de los jóvenes, niños y maestros que realizan en nuestra comunidad. No cabe duda, que no solo han realizado una serie de errores técnicos y políticos en nuestra comunidad, sino que fueron por más y entraron a nuestras fiestas, sin invitación. Nos parece muy vergonzoso, que anuncien el concurso “la regata-copa gobernador” en que para poder participar se debe de pagar una inscripción de entre 800 pesos y 300 pesos, donde además todo se concentra en el Club de Yates de Chapala. Ante esto cuestionamos ¿Qué buscan en nuestros festejos? ¿Por qué desplazar a los jóvenes de nuestra comunidad de este festejo tradicional? ¿Por qué se empeñan en desvirtuar nuestra identidad como pueblo originario?

IV.                  Por último, volvemos a demostrarles que ustedes trabajan solos. Ignorando nuestra historia y las autoridades agrarias, que están representadas por la asamblea general de comuneros de Mezcala, quienes según la Resolución Presidencial, menciona que somos nosotros los legítimos dueños y posesionarios de la isla de Mezcala, corazón de nuestro pueblo indígena.

contactos: Luis Claro 3315335662
                Manuel Jacobo 3337238330

 

0 comentarios: