lunes, 4 de febrero de 2013

Boletín y video: Destrucción del #bosque El #Nixticuil por empresas Consorcio #AGA e Inmobiliaria #COBEN, en #Zapopan, Jalisco



Destrucción del bosque El Nixticuil por empresas Consorcio AGA e Inmobiliaria COBEN
Construcción de los fraccionamientos La Cima y Cañada San Lorenzo destruyen parte de bosque de pino del Nixticuil

A propósito de las repetidas declaraciones públicas del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, en las que, al ser cuestionado por la voraz invasión del proyecto Mirasierra de Zapopan (ahora renombrado como Sendas) afirma de forma tajante que no existen proyectos que estén amenazando o invadiendo el bosque El Nixticuil, queremos reiterar la denuncia que desde hace al menos 4 años venimos haciendo en contra de los fraccionamientos La Cima y Cañada San Lorenzo, ubicados sobre la Av. Juan Gil Preciado a su cruce con las avenidas Prolongación Ángel Leaño y Federalistas, los cuales son construidos por la familia García Arce, propietaria del grupo refresquero AGA y por la inmobiliaria COBEN respectivamente. 

La Cima y Cañada San Lorenzo son 2 de los 7 proyectos inmobiliarios que están ocasionando daños irreversibles al bosque, ya que se encuentran flanqueando una zona de cañadas de bosque de pino que dan cobertura al Arroyo Seco (catalogada en el Atlas de Riesgo de Zapopan como zona de inundación).

Con la construcción de La Cima, los García Arce han rellenado parte de esta cañada para construir vialidades y cotos privados, para lo cual además en 2009 y 2012 se ha llevado a cabo la tala de decenas de árboles adultos con la complacencia vía “permisos de derribo” (por lo menos en 2009) de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan entonces encabezada por Miguel Prado Aguilar quien fue ratificado en su  cargo por Héctor Robles, pese a (o quizá, justo por) la posición de encubrimiento que ha tomado frente a los inmobiliarios y que fue muy evidente en 2010 cuando otorgó licencia de urbanización para la construcción de la primera parte de Mirasierra-Sendas (Altavista Residencial).

Desde hace algunos meses, los fraccionadores han comenzado los trabajos de urbanización de las nuevas etapas de la Cima y Cañada San Lorenzo para lo que han continuado talando árboles, excavando y removiendo suelo forestal para la introducción de drenaje que presumiblemente desembocarán en el Arroyo Seco cercano a la zona boscosa que está dentro del Hospital Ángel Leaño; en el reciente temporal de lluvias dichos trabajos de urbanización ya se han traducido en inundaciones en la Av. Ángel Leaño debido a la compactación e impermeabilización de suelos. Aunque los dos fraccionamientos han incurrido en delitos ambientales, pues no cuentan con cambios de uso de suelo federales, la destrucción realizada por La Cima ha sido mayor.

Sin embargo, en el caso de Cañada San Lorenzo y la Inmobiliaria Coben, la situación no ha sido muy diferente, para su construcción también se ha talado, rellenado e invadido una parte de la cañada; aunado a esto, una buena parte del bosque que aún no ha sido destruida está siendo utilizada como bodega de sus materiales de construcción.

El pasado día 09 de noviembre de 2012, interpusimos las denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para hacer de su conocimiento los delitos ambientales cometidos tanto por el director de Ecología como por los fraccionadores, sin embargo, hasta hoy y como siempre sucede, no hemos sido notificados respecto de diligencia alguna, inspección o cualquier acción que se haya realizado para constatar, detener y sancionar estos hechos.

Dada la complicidad de Miguel Prado con los fraccionadores en la destrucción al patrimonio natural del municipio, su destitución resulta algo inexcusable, pues en dos administraciones ha consentido la tala del Nixticuil. De igual forma es fundamental realizar este llamado a detener el avance de La Cima y Cañada San Lorenzo sobre el bosque, y establecer una franja que ponga distancia (amortigüe) a los fraccionamientos.

Para fundamentar nuestra denuncia hacemos público el siguiente video, en el que se muestra la destrucción que estos fraccionamientos están causando al Nixticuil: 



Adjuntamos también algunas fotos comparativas de las invasiones del fraccionamiento La Cima al Nixticuil.


*Datos y ubicación del área:
La zona en mención, compone la zona sur del Nixticuil, por su ubicación es la parte que se encuentra más cercana a la ciudad. Esta fue eliminada del decreto de área natural protegida, por Arturo Zamora en 2006. Consideramos necesario insistir en esto porque con el argumento de que son zonas del bosque que no están protegidas (no forman parte del ANP), Héctor Robles se empeña en engañar a la sociedad declarando que no hay invasiones al bosque.

0 comentarios: