viernes, 13 de septiembre de 2013

@ZapopanGobiernon Peiro "no recuerda" compromisos de estauración del Nixticuil

En el mes de febrero de este año, maquinaria enviada por la Dirección de Obras Públicas del actual gobierno de Zapopan taló y removió el suelo de una zona de 5 mil metros cuadrados del Área Natural Protegida del Nixticuil y derribó una cerca perimetral que resguardaba una hectárea del bosque (200 metros lineales). Ante la denuncia que hicimos con el respaldo de decenas de vecinos de diversas colonias de este despojo y delito ambiental cometido por el propio municipio, el alcalde hizo una serie de compromisos por escrito para la restauración del área invadida, los cuales firmó e hizo llegar a nuestra organización desde el día 05 de Marzo pasado (en anexo).

Sin embargo el día de ayer se hizo público que el alcalde Héctor Robles Peiro, al ser cuestionado por La Jornada Jalisco sobre el incumplimiento de las acciones de restauración del área devastada que había asegurado se realizarían al inicio del temporal de lluvias (que está por terminar), fingió no recordar ni los compromisos ni la tala de más de 200 árboles.

La respuesta evasiva y amnésica del alcalde forma parte de una estrategia que trata de acallar la denuncia y el despojo que se está cometiendo en contra del bosque Nixticuil y con ello a la ZMG. En este contexto denunciamos que, después de 6 meses sin cumplir con la restauración al área natural protegida:

El alcalde ha iniciado una campaña de cooptación al interior de la colonia el Tigre II, dando sueldos a algunos vecinos para que hagan supuestas labores de restauración en el bosque, pero no en el área que fue devastada por el ayuntamiento en febrero pasado.

Los vecinos a los que está pagando el alcalde, son en realidad la mesa de colonos del Tigre II, a quien mantiene como grupo pagado de confrontación. Por lo que sus programas de “reconstrucción de tejido social” en realidad son recursos del municipio destinados a mantener el control de un grupo de provocadores que han continuado destruyendo la zona con la instalación de porterías y promoviendo su uso como cancha deportiva desde el mes de mayo.

Para deslindarse de las responsabilidades derivadas de la denuncia popular que interpusimos ante la PROFEPA contra el Ayuntamiento de Zapopan, en meses pasados, la Dirección General de Ecología presentó como alegato un supuesto “Programa de restauración bosque El Nixticuil” del cual no se ha visto aplicación alguna en el área afectada del bosque, sin embargo, la Procuraduría ha dado por concluido el proceso sin ejecutar sanción alguna.

Con todo esto y ante la demencia y la cooptación del gobierno priista, nos queda la memoria y resistencia. Teniendo como antecedente la carta firmada con sus compromisos por los daños al bosque, los próximos días estaremos #recordándosela a Robles Peiro.


0 comentarios: