lunes, 24 de febrero de 2014

#Resistencias espaciales: RutLab presenta vídeo Comité SalvaBosque de #Zapopan, Jalisco. #Bosque el #Nixticuil

Publicado en Subversiones, agencia autónoma de comunicación, el 12 febrero de 2014.



Por Conrado Romo

Desde la década pasada, la ciudad de Guadalajara estuvo en sintonía con la emergencia de un movimiento que construía una serie de posturas críticas desde la mirada del “ciudadano”, concepto resignificado que más allá de su desarrollo histórico, hoy se vuelve una etiqueta de status, de un lifestyle.

Esta “ciudadanización” del debate público tiene temáticas preferenciales en torno a la metrópolis, como el ciclismo, la participación y la pacificación de la sociedad. Sin embargo, existe toda una serie de problemáticas invisibles pero representativas de las verdaderas condiciones de la polis.

A partir de reflexiones de autores como el sociólogo Henri Lefebvre o el geográfo David Harvey e inclusive anteriores a éstos como los pensadores anarquistas Elisée Reclus y Piotr Kropotkin, es que el espacio dejó de verse como un simple recipiente y se comenzó a entender como una relación social, correlación de fuerzas, ordenamiento ideológico o como una técnica de gobierno.

Es por eso que en el colectivo RUTLAB (Agrupación Tapatía de Urbanistas) decidimos hacernos de la mano de los métodos pertenecientes a la antropología visual para documentar y exponer los conflictos relacionados con el espacio en la ciudad de Guadalajara.

Sin desestimar  temas como la movilidad, creemos necesario nombrar otras luchas que se gestan desde la periferia urbana.

Este video, que compartimos con la Agencia SubVersiones, da cuenta de nuestro primer estudio de caso, hecho sobre el Comité Salvabosque, que actúa en el municipio de Zapopan, perteneciente al Área Metropolitana de Guadalajara. Esta agrupación intenta mantener con vida el segundo bosque más grande con el que cuenta la ciudad.


0 comentarios: