martes, 18 de marzo de 2014

Mural: Demandan a @Hroblespeiro por daño en bosque #Nixticuil

Andrés Martínez

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) presentó una demanda administrativa en contra de Héctor Robles Peiro, Alcalde de Zapopan, por no haber atendido el daño ambiental que el Gobierno Municipal ocasionó en el Bosque El Nixticuil.

La demanda que fue admitida en el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco, señala la omisión del Presidente Municipal de dar respuesta a la petición realizada por ciudadanos, luego de que no se cumplieran los compromisos asumidos para la protección del bosque.

De acuerdo con la organización, desde el 5 de marzo del año pasado Robles Peiro se comprometió mediante un oficio dirigido al Comité Salvabosque en Defensa del Bosque El Nixticuil a restaurar la zona que fue devastada por la Dirección de Obras Públicas.

Entre las obras que se tendrían que realizar está el retiro de escombro depositado en el área, obras de conservación de suelos y agua, colocar un cercado perimetral y reforestar con especies forestales nativas para restituir el arbolado talado.

Con la inacción y falta de respuesta del Gobierno encabezado por Robles Peiro se están violentando el derecho al medio ambiente sano, al agua, a la alimentación y todos aquellos vinculados a los derechos de la naturaleza.

"El CEPAD se ha visto en la necesidad de realizar la acción legal a su alcance, debido a la omisión y desinterés de la autoridad respecto de atender los derechos relacionados con el bosque El Nixticuil", señaló la  organización en un comunicado de prensa. 

De acuerdo con el Comité Salvabosque, en febrero de 2013, la dirección de Obras Públicas del Municipio entró con todo y maquinaria pesada al polígono protegido, talando mas de 200 árboles, algunos de los cuales habían sido plantados por los vecinos.



0 comentarios: