viernes, 13 de febrero de 2015

Constructora Spinelli mutila árboles en el bosque #Nixticuil con permiso de #Zapopan

13 de febrero 2015
Nota informativa

Constructora transnacional mutila árboles en el bosque El Nixticuil.
Gobierno de Zapopan vuelve a otorgar permisos para facilitar el despojo.

El día de ayer la constructora inmobiliaria Spinelli Corporation comenzó la tala de decenas de árboles adultos en una zona del bosque El Nixticuil. Se trata de un predio forestal de 2 hectáreas densamente arboladas para el que hace cinco años se solicitó y negó licencia de urbanización para construir el fraccionamiento Bosque Encantado.

El permiso que muestran ha sido otorgado por la Dirección de Parques y Jardines del municipio de Zapopan el cual les permite talar “13 árboles secos y 112 árboles vivos por construcción” lo cual implica la eliminación de la mayor parte de los árboles y la vegetación que ahí existe. Además el permiso está amañado pues no se especifican las características del arbolado a talar señalando que pueden  derribar  y triturar  árboles de “diversas especies y alturas”.

En solo doce horas la empresa subcontratada Eco-Center impunemente redujo a aserrín la vida de árboles centenarios. Pese a la reiterada denuncia de los hechos ante las instituciones todas mostraron su incompetencia evidenciando una vez más su complicidad.

Antecedentes:
·         Desde hace al menos hace siete años este predio ha estado amenazado por intereses privados para su urbanización.
·         Vecinos han atestiguado talas clandestinas esporádicas en dicha zona durante todo el 2014; sólo en el mes de noviembre fueron talados al menos 30 árboles de tepame.
·         El pasado 16 de enero fue provocado un incendio forestal dentro de este predio en un intento más por continuar la degradación de la zona.
·         El pasado día miércoles 1 de febrero, el alambrado que circula predio forestal que está siendo talado por Spinelli Corporation fue cubierto con plástico negro para tratar de ocultar el derribo y trituración de árboles.
Comité Salvabosque
En defensa del bosque El Nixticuil

0 comentarios: