martes, 24 de febrero de 2015

@Hroblespeiro solapa ecocidio en el Nixticuil

Van a acabar con el bosque: Vecinos y ecologistas
Decenas de personas se manifestaron por la displicencia con la que la autoridad zapopana permite que una constructora tale árboles indiscriminadamente
Por Rogelio Castro

A decir de los quejosos, la empresa Spinelli Corporation, propietaria del terreno, lleva más de cien árboles talados para despejar el área y edificar el fraccionamiento “Bosque Encantado”, el cual constará de más de 200 viviendas/Foto: Especial

Integrantes del Comité Salvabosque reclamaron el tibio manejo de tala de arbolado en un predio cercano al bosque del Nixticuil, por parte del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.
A decir de los quejosos, la empresa Spinelli Corporation, propietaria del terreno, lleva más de cien árboles talados para despejar el área y edificar el fraccionamiento “Bosque Encantado”, el cual constará de más de 200 viviendas.

Aseguran que ante la denuncia pública de la masacre ecológica, el alcalde zapopano ordenó a la Dirección de Inspección de Reglamentos hacer una supervisión de los trabajos en el predio, mismos que fueron clausurados al constatarse que la empresa no cumplió la normativa reguladora de tala de árboles en la zona metropolitana.

Sin embargo, para los ambientalistas, la decisión del municipio “no es una acción determinante, ellos están clausurando de forma temporal según la propia información del ayuntamiento y esto quiere decir que pagan su multa y pueden seguir destruyendo”, declaró Andrea Herrera, vocera del colectivo.

Razón por la cual, los integrantes de Salvabosque se dieron cita el sábado anterior, frente al terreno en cuestión, para manifestar el descontento por la situación. Argumentaron además, que el proceso de verificación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) fue un contubernio amañado entre las dos instancias federales con las municipales y la dueña del espacio.

“Ese argumento de que porque hay una avenida en medio y que no era un predio forestal es de lo más absurdo y esa es la trampa que ha utilizado el gobierno de Zapopan para justificar el ecocidio que autorizó. El predio que acaban de arrasar Spinelli en contubernio con el gobierno de Zapopan pues es este un predio boscoso, ellos están argumentando que no era por el hecho de que no forma parte del área natural protegida, pero no ofrecen ningún tipo de sustento técnico para decir eso”, dijo la representante ecologista.

Acompañando la horda de manifestantes, estuvo el académico universitario Harold Dutton Treviño, quien presentó el permiso otorgado por la Dirección de Ecología municipal a la compañía, y en donde se observan al menos seis condicionantes incumplidas por Spinelli, de 15 que contiene el documento, para el uso y manejo del predio.

0 comentarios: