jueves, 4 de junio de 2015

Boletín @ZapopanGobierno no combate suspensión del TAE que permite destrucción del #Nixticuil


Boletín de Prensa: Gobierno de Zapopan no combate suspensión del TAE que permite destrucción del Nixticuil.

4 de junio de 2015



 Desde hace una semana la constructora Spinelli comenzó a remover el suelo del predio del bosque El Nixticuil en el cual taló más de 120 árboles entre el 12 y el 14 de febrero pasado para construir del fraccionamiento Bosque Encantado.
  
Esto ocurre después de que el magistrado Alberto Barba Gómez del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAEJ) le concediera a Spinelli una suspensión de la clausura temporal que el gobierno de Zapopan les impuso por la presión social en el mes de febrero. Sin embargo la resolución del TAE, hasta el día de hoy, no ha sido combatida por el gobierno de Héctor Robles, con lo cual el gobierno municipal nuevamente autoriza a los fraccionadores de facto la destrucción del bosque. Con las obras, Spinelli ha borrado la evidencia física del delito ambiental que cometieron, pues ha removido los tocones y raíces de los árboles talados sin tener ningún permiso de cambio de uso de suelo forestal ante la SEMARNAT y sin que la PROFEPA inspeccionara el predio.

Con esto Héctor Robles ha ignorado la exigencia de más de mil personas de toda la ciudad para que se revoque la licencia de urbanización otorgada a Spinelli Corporation y para que el municipio adquiera el predio para restaurar su cobertura forestal y convertirlo en un espacio público. Hasta el día de hoy, el gobierno de Zapopan como ha hecho su costumbre, ni siquiera ha contestado la exigencia que fue entregada por escrito a su oficina el día 27 de marzo.


PROFEPA no actúa




Ha sido una constante que la delegación de la PROFEPA Jalisco no actúe ante las decenas de denuncias que se han presentado sobre los incendios forestales y las talas en el Nixticuil desde el año 2005. El caso de “Bosque Encantado” no ha sido la excepción, la delegada priista de la PROFEPA Xochitl Yin, ha permanecido inmóvil ante la denuncia popular colectiva que presentamos el 20 de marzo de 2015.

Derivado de esto, el 27 de abril se le exigió a la delegada que dictara medidas de seguridad y clausurara el fraccionamiento, sin embargo se negó a hacerlo y dos meses y medio después de que ingresáramos la denuncia, la PROFEPA ni siquiera ha realizado una inspección en el predio talado.

Al día de hoy, el expediente de la PROFEPA solo reúne algunos escuetos informes de la delegación de la SEMARNAT, la Dirección de Ecología de Zapopan y del corrupto inspector de la PROFEPA, Martin Francisco Rivera, el cual falseo información determinando que supuestamente el predio “Bosque Encantado” no era forestal. Sergio Hernández, continua exponiendo que procedió de "buena fe", creyendo en los datos técnicos de la constructora, el inspector de PROFEPA trata de justificarse con su “experiencia” y la dirección de Ecología de Zapopan entregó copia del peritaje forestal realizado por Parques y Jardines en el que se dio “visto bueno” para la tala de 125 árboles pues el arbolado “obstruía” las obras de urbanización del fraccionamiento.
 
La ultima acción que obra en el expediente es que el 14 de mayo, la delegación Jalisco turnó la información de la denuncia a las oficinas centrales de la PROFEPA, para que el Director general del el área de delitos contra el ambiente y litigio, Israel Alvarado Martínez, haga un dictamen sobre el caso. Mientras la destrucción del bosque se consuma, la sociedad debe esperar a que la burocracia emita una opinión respecto al tema, y determinen como van a proceder.

Comité Salvabosque
*en defensa del bosque El Nixticuil

 

0 comentarios: