lunes, 21 de septiembre de 2015

Boletín: H. Robles Peiro se va impune por crimenes contra #BosqueElNixticuil





 Gobierno de Héctor Robles Peiro: Recuento de  Despojo en el Bosque El Nixticuil



Héctor Robles Peiro concluye su administración en el gobierno de Zapopan; a su paso solo fue provocando muerte y dejando compromisos sin cumplir en Bosque El Nixticuil. Aunque todos los gobiernos que han pasado por el municipio de Zapopan han sido, sin excepción, cómplices del avance de la ciudad sobre el bosque, las agresiones contra el mismo y a quienes desde los barrios lo defendemos se agudizaron en los últimos tres años.

El alcalde del Municipio de Zapopan se va sin castigo alguno por crímenes de despojo contra el bosque El Nixticuil durante sus tres años en el poder, pero ante la impunidad normalizada insistimos en hacer memoria y señalar cada acto del criminal ecocída que es para nosotros Héctor Robles Peiro.

Los actos que a continuación señalamos,  significan sólo algunos de los daños que ha sufrido el bosque a causa de la impunidad, corrupción y avaricia puestas al servicio del capital.

·        En Noviembre de 2012 a unos meses de haber iniciado su gobierno el alcalde aseguró: “vamos a velar por que todas las áreas naturales y protegidas se mantengan sin estar desarrolladas… el municipio tiene un sinfín de herramientas para poder proteger las áreas naturales, no solamente con los planes parciales, sino también con evitar la entrega de licencias de construcción, de urbanización, de habitabilidad” y (un mes después) para diciembre de 2012 aprobó las licencias de construcción para dos nuevas fases del Megaproyecto Mirasierra-Sendas de Zapopan que ha significado la destrucción de una parte del bosque de encino-pino del Nixticuil y zonas agrícolas del Valle de Tesistán.

·        Permitió que la Universidad Autónoma de Guadalajara construyera un complejo de caballerizas y abrieran dos brechas de más de un kilómetro de extensión en medio del bosque.

·         En Febrero de 2013 ordenó que se arrasara con media hectárea y al menos 200 árboles sembrados de una zona que en el plan de manejo del Área Natural Protegida  está catalogada como zona de restauración, con el pretexto de construir una cancha deportiva en la colonia El Tigre II que al final logramos detener, Héctor Robles Peiro firma y nos hace llegar el oficio CJP-117/2013 con fecha del 5 de Marzo de 2013 donde se señalaban una serie de compromisos referentes a la cancelación, prohibición de cualquier obra  plan para modificar esta área y la remoción de material de construcción y la reforestación de la zona devastada; un año más tarde demandamos al mismo por el incumplimiento y omisión de dichos compromisos.

·        Entre los meses de Julio y Agosto del 2014 permitió la destrucción de casi 10 mil m2 dentro de una zona del bosque en la que se pretende ampliar el fraccionamiento Los Guayabos.

·        El 14 de octubre de 2014 el municipio de Zapopan invade una cañada del bosque con toneladas de asfalto removido por las obras de reencarpetamiento de la Av. Acueducto; dicha cañada está dentro de la llamada ANP y además está catalogada como área restringida o zona núcleo donde sólo se pueden implementar medidas de conservación. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sanciona con multa sin embargo el dinero no restaura los espacios invadidos ni las especies de flora y fauna asesinada. La PROEPA emite una propuesta de remediación y habilitación de la cañada invadida que Héctor Robles se niega a firmar.

·        Por si esto fuera poco, los días 12, 13 y 14 de Febrero de 2015  se efectúa la tala de 125 robles del bosque El Nixticuil derivada del permiso otorgado por Robles Peiro a la constructora Spinelli Corporation  para dar paso a la urbanización de más de dos hectáreas de bosque con la construcción de 150 casas;  el 14 de Marzo de 2015 las colonias aledañas se unen en una protesta pacífica e informativa para recabar firmas y adjuntarlas a un pliego con la exigencia de que el municipio  adquiera las dos hectáreas devastadas para ser restauradas y el alcalde simplemente lo ignora.

·        Durante dicha manifestación ocurrieron actos de hostigamiento por parte de una camioneta polarizada a cargo de gente del ayuntamiento de Zapopan que pasó varias veces tomando fotos a los rostros de los participantes; ese mismo día se dio el acoso por parte de la policía montada de Zapopan en el domicilio de algunos de los integrantes de nuestra organización. Es importante resaltar que desde 2012 la policía montada que según Robles Peiro mando para hacerse cargo de vigilar el Bosque y prevenir con esto los incendios provocados, en realidad fueron enviados para vigilar de cerca las acciones en defensa y restauración del bosque es claro el hostigamiento cada vez que nos ven realizando trabajo comunitario se acercan a registrar nombres e identificar caras, sin embargo no han detenido a uno solo de los incendiarios o talamontes aún siendo reportados en el momento.


El gobierno de Héctor R. Peiro no solo fue el más agresivo, sino que se retira con cinismo y los bolsillos llenos de dinero por la evidente corrupción y colusión con las iniciativas privadas de las inmobiliarias e instancias federales y estatales “encargadas de proteger el medio ambiente”. De arriba lo único que hemos recibido es despojo, mentira y desprecio, la muerte y destrucción del bosque.

Si bien este gobierno priísta termina, viene uno con diferente nombre y color pero bien sabemos que responden a la misma lógica de la política tradicional de arriba. Exigimos a Pablo Lemus Navarro, futuro alcalde del municipio de Zapopan, que demuestre que la situación del bosque El Nixticuil no solo le sirvió a él y su partido Movimiento Ciudadano de botín político para ganar votos, y con hechos concretos e inmediatos  ponga fin a los actos criminales cometidos contra el bosque asegurando así la protección del mismo en su totalidad y no sólo lo que legalmente ha sido decretado Área Natural Protegida.

Comité Salvabosque en defensa del bosque El Nixticuil.

*Medios interesados en documentar presencialmente y/o conseguir material evidencial, comunicarse con Andrea al cel: 3318254732 y con Francisco  al cel: 3312665359.

Contactos de redes sociales y correo:
Facebook: Comité Salvabosque
Twitter: @bosquenixticuil
email: Salvabosquetigre2@gmail.com  
·        
x

0 comentarios: