lunes, 19 de octubre de 2015

Boletín: Se rompe el diálogo con @ZapopanGob #Nixticuil

19 de octubre de 2015

Pablo Lemus cómplice y omiso ante la destrucción del bosque El Nixticuil.


El lunes 5 de octubre pasado una comisión del Comité en defensa del bosque El Nixticuil acudimos a entregar un Pliego de Exigencias a la sede del gobierno de Zapopan encabezado por Pablo Lemus, el cual contiene once puntos que deberían ser cumplidos de forma inmediata para que sea garantizada la integridad y conservación del bosque El Nixticuil y la Sierra de San Esteban.

Ese día fuimos recibidos por distintos funcionarios del nuevo gobierno, quienes al igual que los anteriores realizaron una serie de promesas verbales, y no han hecho nada más que eso. Muestra de ello es que en una visita realizada el día siete de octubre por el director General de Ecología Alfredo Martín Ochoa, y David González González director de Inspección y Reglamentos a un predio del bosque que fue impactado en las últimas semanas ni siquiera se levantó una acta de inspección no obstante que en ese momento se estaban llevando a cabo actos violatorios al Decreto del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque El Nixticuil y a diversas leyes en materia ambiental y al código penal federal.

En los últimos días, Martín Ochoa ha estado declarando a los medios de comunicación que su forma de atender nuestras demandas será revisar los permisos otorgados a las inmobiliarias para asegurarse de que estén apegados a la legalidad. Este discurso se reiteró el pasado viernes 16 de octubre, en una supuesta “mesa de diálogo” que estableció la Dirección de Ecología de Zapopan y a la cual Pablo Lemus no asistió. Dicha mesa fue para tratar los puntos de nuestro Pliego de Exigencias con personal de distintas dependencias del gobierno municipal, sin embargo, los funcionarios desconocían por completo el contenido del mismo y afirmaron que no se han realizado acciones concretas al respecto.

La falta de acciones concretas y el silencio del presidente municipal, rompe con cualquier posibilidad de diálogo hasta que se cumpla con nuestras exigencias expresadas en los once puntos del documento y que se resumen en tres demandas fundamentales: 1) revocación inmediata de los permisos otorgados a los fraccionamientos que están destruyendo el bosque, 2) incorporación de los polígonos que señalamos en el mismo documento para la ampliación del área natural protegida, y 3) el cumplimiento de los compromisos hechos por el gobierno anterior para la restauración de distintas áreas del bosque. Estas demandas NO SON NEGOCIABLES. 

Nuestra exigencia no es la revisión de las licencias de urbanización para observar si fueron o no otorgadas en “el marco de la ley”, por el contrario, nosotros exigimos que por los medios que sean necesarios y de forma inmediata las licencias sean revocadas y las cientos de hectáreas del bosque que están siendo o serán urbanizadas-impactadas por desarrollos inmobiliarios se incorporen al ANP del Nixticuil. Los medios y formas que el gobierno de Zapopan tiene para que esto ocurra son múltiples y van desde la adquisición de los predios amenazados a través de los recursos generados por sus “ahorros” en nómina, o los convenios para su permuta por otros predios de propiedad municipal fuera de las áreas boscosas.

En su campaña política a la presidencia de Zapopan, Lemus difundió en diversas ocasiones en sus redes sociales y su página electrónica la situación adversa “de tala sistemática” en el bosque. Particularmente se posicionó, de forma en apariencia crítica, sobre la depredación que actualmente está realizando el corporativo Spinelli con la construcción del fraccionamiento “Bosque Encantado” y calificó de “cómplice u omisa” la acción del gobierno de Robles Peiro. Hoy en el poder, la postura de su gobierno sobre éste mismo ecocidio se limita a revisar la legalidad de las licencias, es decir, la misma postura cómplice u omisa que criticaba hace algunos meses. Entendemos con esto que su propósito y el de su equipo de marketing político no fue más allá de aprovecharse del tema del Nixticuil, como una acción electorera.

Hasta el día de hoy, dos semanas después de que le entregamos nuestro pliego de exigencias, no hemos recibido respuesta alguna de Pablo Lemus. Su postura mostrada hasta ahora es la misma que la de sus predecesores priistas y panistas, la postura del capital depredador, la omisión y complicidad para que el bosque sea destruido. Sabemos de su historial personal y de su relación empresarial y política con algunos de los dueños de los corporativos inmobiliarios que están destruyendo el bosque, fundamentalmente con Raymundo Gómez Flores, y entendemos que su silencio cómplice se funda en esta situación, en su situación de clase y su pertenencia al sistema que trata de negar con su mote ciudadano.

El nuevo alcalde de Zapopan debe saber que esto marcará el conflicto de su gobierno con nuestras comunidades en los próximos años, y que nosotros organizados como siempre continuaremos resistiendo-los.


Comité Salvabosque
En defensa del bosque El Nixticuil

______________________________________




0 comentarios: