lunes, 21 de marzo de 2016

Boletín Rueda de Prensa por Bosque el Nixticuil

21 de marzo de 2016

Boletín de Prensa: A un año de la tala en el bosque Nixticuil por el fraccionamiento bosque Encantado, vecinos realizan nuevas acciones de resistencia: interponen acción colectiva para detenerlo. Se presenta el corto documental “La guerra nos alcanzó”

El día de hoy se realizó una rueda prensa, en el centro de la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de hacer públicas algunas nuevas iniciativas que estamos realizando en conjunto con distintos vecinos de los barrios anexos al Nixticuil para continuar con la defensa del bosque. Se trata de la interposición de una acción colectiva ante los juzgados de distrito en materia civil para detener el avance del fraccionamiento “Bosque Encantado” y la presentación del corto documental “La guerra nos alcanzó” que narra parte de este proceso de despojo y resistencia del último año, en el que también varias casas anexas a este predio han resultado dañadas por la tala del bosque.

Estas acciones se realizan a un año de la tala de más de 125 árboles del bosque El Nixticuil por la fraccionadora Spinelli Corporation, para la construcción del fraccionamiento “Bosque Encantado” y frente a la política de complicidad que el gobierno de Pablo Lemus ha mantenido hacia los fraccionadores que están destruyendo El Nixticuil, misma que fue hecha pública por el presidente municipal hace un mes cuando señaló que no detendrá a ninguno de los fraccionamientos que están acabando con el bosque, aun cuando sabemos que es posible utilizar distintos recursos como el juicio de lesividad, y aun cuando desde el gobierno del Estado y el de Tlajomulco se han montado y planteado recursos en los últimos meses que demuestran lo contrario en el caso de los Colomos y el bosque La Primavera.

En este contexto el día viernes dieciocho de marzo cuarenta y dos vecinos de distintas colonias interpusimos una Acción Colectiva, que fue turnada a la juez Jessica Villafuerte Alemán, del juzgado primero de distrito civil, con el objetivo de regresar el predio a las condiciones físicas naturales que tenía antes de la tala y la urbanización; y como medida precautoria en la demanda se solicita a la juez detener los trabajos de construcción del fraccionamiento Bosque Encantado hasta que se dé sentencia de la misma.

La acción colectiva, resulta un instrumento novedoso en la legislación mexicana, y corresponderá a la juez Villafuerte darle curso y no desestimarla pues responde al interés por defender el derecho al medio ambiente de todos los habitantes de la ciudad de Guadalajara. Esta acción colectiva está dirigida en contra de la empresa Spinelli, pero también en contra de las direcciones de ecología y Parques y jardines del municipio de Zapopan, así como de la Procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT).

Con esta acción impulsada desde abajo, desde la gente común y corriente preocupada por el bosque, volvemos a demostrar que la gente está haciendo el trabajo que se supone le corresponde al gobierno municipal, que es defender el derecho al medio ambiente y conservar un ecosistema de primera importancia para la ciudad como es el bosque El Nixticuil. Es posible y necesario hacerlo para defender el bosque.

De igual forma se presentó el corto documental “La guerra nos alcanzó”, que fue grabado y realizado por la gente de la comunidad después de un taller comunitario de cine documental impartido por la directora Antonieta De La Puente. El corto, documenta parte del proceso de despojo y resistencia que en el último año se ha desplegado en contra del proyecto “Bosque Encantado”, que se encuentra en la larga lista de fraccionamientos que están destruyendo el bosque. Además muestra la afectación que la tala del bosque por parte de la empresa Spinelli ha generado a las casas de una decena de familias vecinas.

El video se presenta como un recurso de difusión de la lucha en contra de la empresa Spinelli y los gobiernos que ha permitido la destrucción del bosque y las viviendas cercanas a esta zona del bosque. Además se estará difundiendo a través de distintas vías como estrategia conjunta a la acción legal.


Antecedentes
• El pasado mes de febrero se cumplió un año de que la inmobiliaria Spinelli Corporation talara y triturara más de 150 árboles (encinos, guamúchiles, tepames, huizaches) en un predio de dos hectáreas del bosque El Nixticuil para la construcción del fraccionamiento “Bosque Encantado” (que proyecta construir 150 casas).

• La complicidad del Gobierno municipal de Zapopan y el gobierno federal a través de la Profepa y la Semarnat en este ecocidio se ha evidenciado en distintas ocasiones. Argumentando que el predio no forma parte del ANP del bosque El Nixticuil, se violó la normatividad ambiental y se otorgaron permisos de tala en un predio forestal para convertirlo en habitacional.

• Tanto el gobierno de Héctor Robles como el de Pablo Lemus han ignorado la reiterada exigencia de los vecinos para la clausura definitiva del proyecto “Bosque encantado” que además del grave daño ambiental que ha generado al Nixticuil por la remoción de toda la cobertura forestal, ha provocado también daños a las casas de algunos vecinos, la cuales han sufrido inundaciones y graves cuarteadura
Comité en defensa del bosque Nixticuils en sus muros y algunas están en riesgo de derrumbarse.



0 comentarios: