domingo, 17 de julio de 2016

Empresa #GIG ligada a #MovimientoCiudadano realiza proyecto público sobre bosque #Nixticuil

17 de julio de 2016
Boletín de prensa:

Empresa #GIG ligada a #MovimientoCiudadano realiza proyecto público de ampliación de avenida Ángel Leaño sobre bosque #Nixticuil.

Iniciamos campaña de boicot para resistir esta obra que pretende dar vialidades a fraccionamientos que destruyen el bosque.




Durante la última semana trabajadores de la empresa Consorcio GIG, del priista Raymundo Gómez Flores, han estado realizando trabajos de topografía por un supuesto contrato del gobierno de Zapopan para el proyecto de ampliación de la avenida Ángel Leaño, una obra que data de 2008 y con la que el gobierno municipal pretende construirle vialidades a los fraccionadores que invaden el bosque Nixticuil y sus inmediaciones. Desde el día 11 de julio observamos vehículos de la empresa GIG (ver fotografías anexas) realizando dichos trabajos que consistieron en señalizar los trazos de ampliación de la avenida que actualmente cuenta con dos carriles. De acuerdo con el proyecto inicial de esta obra -con el que contamos- la ampliación de la avenida se haría a seis carriles, tres por cada sentido.

Raymundo Gómez Flores, es un político priista que debe su fama al hecho de haber lucrado con el Fobaproa y es uno de los principales responsables de la destrucción de la ciudad con la construcción de miles de casas en el municipio de Tlajomulco, situación que se vio facilitada en el periodo de gobierno de Enrique Alfaro en aquel municipio. Alfaro reconoce a Gómez Flores como su mentor político (pues su primer puesto político lo obtuvo con él) y no ha dudado en expresarlo públicamente.

La construcción de la ampliación de la avenida Ángel Leaño es un proyecto que atenta contra el bosque el Nixticuil y nuestras comunidades. A continuación enlistamos algunas consecuencias y argumentos contra esta obra:

·         El proyecto atenta contra las casas del primer andador de la colonia El Tigre II.
·         La ampliación de la avenida provocaría la destrucción de la bicisenda (ciclovía) comunitaria que ha sido usada por la gente de nuestras comunidades desde hace décadas. Con esta obra se privilegia el uso del automóvil, algo que contradice la política pública del gobierno de Zapopan que se supone incentiva la “movilidad no motorizada”.
·         La construcción de nuevos carriles en la Ángel Leaño, implicaría la tala de aproximadamente 317 árboles, de los cuales 270 son nativos del bosque.
·         Es importante subrayar que la obra impactaría directamente sobre el bosque y el área protegida; la cercanía y aumento de circulación de miles de vehículos encima del bosque traería un enorme impacto acumulativo. El ayuntamiento está ignorando la recomendación de PROFEPA que emitió el año pasado y que llama a no aprobar obras que por su cercanía afecten al área protegida.
·         La obra aumentaría la fragmentación del bosque. Una cañada de la zona núcleo del área protegida quedaría aún más aislada y el corredor de fauna quedaría minado, aumentando el peligro para la fauna que cruza por esta zona, en la que constantemente ya ocurren muertes por atropellamiento de fauna.
·         Es importante no perder de vista que se trata de una obra pública que está siendo realizada por una empresa ligada a Movimiento ciudadano, el partido en el poder en Zapopan. Lo que pone en total evidencia la complicidad del gobierno municipal con los inmobiliarios. Las relaciones de MC no se limitan a esta inmobiliaria, como hemos insistido en otros momentos GIG está asociada con la inmobiliaria Tierra y Armonía propiedad de José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tíos de Enrique Alfaro, en la construcción del fraccionamiento de mayor magnitud que se está construyendo sobre zonas boscosas del Nixticuil, el megafraccionamiento Sendas Residencial-Capital Norte, antes Mirasierra de Zapopan.


Campaña de boicot a la ampliación de la Ángel Leaño y al PotMet

Es importante señalar que La ampliación de esta avenida aparece como uno de los objetivos de la creación de la “centralidad emergente La Azucena”, es decir, parte del Plan de ordenamiento territorial metropolitano (PotMet), que no obstante las críticas severas que se han presentado en los últimos días en distintos medios de comunicación por académicos y organizaciones, fue impuesto por los gobiernos naranjas junto con el gobierno del estado.

La centralidad emergente “La Azucena” y la de “Colotlán” implican la construcción de una nueva ciudad Zapopan equivalente a toda la población del municipio de Tlajomulco. El PotMet es así una herramienta con la que se busca legitimar la continuidad de las políticas públicas de desarrollo urbano dictadas por las inmobiliarias y que promueven la devastación ambiental.

Repudiamos el PotMet y la imposición de los proyectos que este trae consigo, como la ampliación de la avenida Ángel Leaño, que amenazan al bosque El Nixticuil. Por ello hemos decidido iniciar una  campaña de boicot en contra de las obras que ya se están llevando a cabo por la empresa GIG y el gobierno de Zapopan para la ampliación de esta avenida. En esta campaña hemos eliminado toda señalización topográfica en la zona, y hemos continuado con la reforestación de la misma plantando ciento cuarenta árboles de especies forestales y nativas que hemos reproducido en nuestro vivero comunitario con el objetivo de bloquear el inicio de la obra.

Nuestras acciones en contra de la ampliación de la avenida Ángel Leaño vienen desde el 2009 cuando denunciamos la tala de más de 50 árboles de la misma avenida por la empresa AGA que construye el fraccionamiento La Cima de Zapopan, propiedad de los socios del ahora alcalde Pablo Lemus[1], empresa por la que en ese momento fuimos agredidos. Si lo que quiere Zapopan es dotar de vías de comunicación eficientes a las comunidades, que rehabilite los dos carriles existentes de la avenida Ángel Leaño y respete nuestra ciclovía comunitaria. Pero NO A LA AMPLIACIÓN de esta avenida para cumplir los deseos de familiares y amigos políticos e inmobiliarios de Movimiento Ciudadano. Y sobre todo, NO a costa de la destrucción del bosque.




En defensa del bosque El Nixticuil






[1] Los Garciarce Ramírez dueños del fraccionamiento La Cima de Zapopan fueron socios de Pablos Lemus y su suegro Hugo Villa Manzo en Multivalores Grupo Financiero o Grupo Multiva.

0 comentarios: