viernes, 5 de agosto de 2016

Réplica frente a declaraciones FALSAS de la PROFEPA.




Boletín de prensa: 

El día de ayer (03/08/16) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sin razón o argumento aparente publicó una nota de prensa señalando que hizo un análisis en el predio donde Spinelli Corporation pretende realizar el fraccionamiento “Bosque Encantado” y determinó que se trata de un predio no forestal y que no forma parte del bosque Nixticuil. Nada nuevo en la cadena de ecocidios que ha autorizado esta institución ambiental al servicio del capital. Pero tampoco ninguna malinformación novedosa, porque los supuestos datos que ofrece la PROFEPA datan de hace dos años, y esta institución las había hecho públicas desde hace más de un año intentando evadir su responsabilidad en el ecocidio cometido por la empresa Spinelli; lo cierto es que hasta hoy, de forma amañada vuelven a usarlos sin ofrecer ningún elemento para sustentar su afirmación.

A diferencia de la PROFEPA, nuestra organización ha ofrecido públicamente en distintas ocasiones los elementos técnicos necesarios que demuestran que el predio talado por Spinelli –con la complacencia del gobierno de Zapopan, SEMARNAT y PROFEPA- SÍ era un predio forestal y que además, aun después del derribo de los árboles, continúa siendo preferentemente forestal. Los estudios de Definición del uso del suelo para el predio “Bosque Encantado” realizados por el maestro Eric Alvarado y otro más realizado por los biólogos de nuestra organización y que los hicimos públicos desde el 2015, demuestran lo contrario a lo declarado por la PROFEPA (se anexan), pues antes de la tala realizada por Spinelli el predio tenía una cobertura de vegetación leñosa mayor al 10 por ciento (incluso hasta el 36 por ciento según otro de nuestros estudios) de la superficie del terreno y no del ocho por ciento como asegura la PROFEPA, utilizando mañosamente los datos que la propia inmobiliaria ofreció a la SEMARNAT como auténticos.

La cifra de 8.2 por ciento que maneja la constructora Spinelli junto con la PROFEPA proviene de un supuesto estudio del ingeniero agrónomo José de Jesús Orozco Dueñas (quien estuvo involucrado en los trámites de cambio de uso de suelo de la Presa El Zapotillo) y fue avalada sin ningún tipo de revisión o confrontación de datos por el delegado de la SEMARNAT en Jalisco, Sergio Hernández González, quien declaró públicamente haberlos tomado como verdaderos de “buena fe”. Por esta razón fue públicamente denunciado y generó una serie de publicaciones de indignación y burla. Es decir, el uso de este porcentaje fue una mentira y una trampa que se tendió en contubernio entre la empresa, la SEMARNAT y con el aval servil de la PROFEPA, buscando desestimar el daño ocasionado al bosque y darle luz verde a la construcción de Bosque Encantado.

El único trabajó realizado por la PROFEPA fue una visita al sitio en 2015, en la que solamente hizo una mediocre descripción de la vegetación del lugar sin dar cuenta de elementos técnicos que pudieran concluir que el terreno no se pudiera catalogar como predio forestal, situación que denunciamos formalmente exigiendo que se hiciera un estudio que determinara la vocación natural del terreno, el cual NUNCA FUE REALIZADO.

Más allá de esto, después de que 178 personas de 35 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara interpusimos una denuncia ante PROFEPA en 2015, ésta fue “resuelta” y dada por terminada por el Procurador Federal Guillermo Javier Haro Bélchez, quien hizo un reconocimiento expreso de que el proyecto “Bosque Encantado” se encuentra en la zona de influencia del área natural protegida Bosque el Nixticuil ya que únicamente la Av. Ángel Leaño lo separa de ésta. Lo cual ahora también omiten en su singular y fuera de tiempo comunicado de prensa.

Resulta obvio que Francisco Javier Silva Castañeda (Silva, Arana & Asociados), actual asesor jurídico de la constructora Spinelli, quien trabajó dentro de la delegación de la PROFEPA Jalisco hasta noviembre de 2015, en distintos cargos entre los que estuvo el de Subdelegado jurídico, desde el cual avaló la construcción de Bosque Encantado (oficio adjunto), es el responsable de esta maniobra mediática que solo muestra el manejo discrecional y corrupto de esta institución ecocida. El por desgracia maestro del ITESO, es responsable -junto con la SEMARNAT, la PROFEPA y sus actuales jefes, la inmobiliaria Spinelli- del ecocido cometido contra el bosque Nixticuil y de los daños graves causados a las viviendas de cinco familias como resultado de la destrucción del bosque.

Pero nosotros no olvidamos, de arriba vino el aval de la destrucción de esta parte del bosque: fueron las delegaciones de SEMARNAT, PROFEPA y el Ayuntamiento de Zapopan quienes han fragmentado y eliminado las zonas de amortiguamiento del bosque el Nixticuil para beneficiar a sus amigos, socios y familiares, por más que traten de ocultarlo con sus simulaciones, como Pablo Lemus Navarro con el Tribunal Administrativo del Estado, o asesorando jugando de juez y parte como Francisco Silva Castañeda que se ofrece a las inmobiliarias en las redes sociales como “el mejor abogado ambiental”.

**Falsa la clausura de Bosque Encantado

Por otro lado, desmentimos el montaje del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus sobre la supuesta clausura a Bosque Encantado el 23 de junio pasado. La maquinaria y trabajadores han continuado trabajando en el área como si nada hubiera ocurrido. Esto ha estado a la luz de todos los vecinos varios de los cuales han hecho reportes a la dirección de Inspección y a la de Obras Públicas sin obtener respuesta.

Las obras que han consistido, por ejemplo, en la instalación de cableado eléctrico y construcción de las casas modelo, no tienen nada que ver con las supuestas medidas de prevención a las que se limitaría la inmobiliaria Spinelli para garantizar la seguridad de los vecinos.

De igual forma varias maquinarias de la empresa han sido sacadas del sitio y han sido introducidas en un predio del área natural protegida del Bosque El Nixticuil que colinda con el predio de “Bosque Encantado”, y que se encuentra sobre la calle La Salitrera lo que ha provocado el aplastamiento en su totalidad de la flora del lugar.


0 comentarios: