miércoles, 21 de septiembre de 2016

Boletín Crece solidaridad con defensorxs de bosque #Nixticuil frente a criminalización de #Spinelli






Boletín de prensa: Frente a la campaña de criminalización de la inmobiliaria Spinelli contra los defensorxs del bosque Nixticuil, crece la solidaridad en México y más de veinte países.


El pasado 30 de agosto la inmobiliaria Spinelli, que desde hace más de un año devasta el bosque Nixticuil con la construcción del fraccionamiento “Bosque Encantado”, montó una campaña de criminalización y hostigamiento con la fabricación de delitos y la presentación de demandas penales y civiles por extorsión, chantaje y difamación contra “cualquiera que se ostente como parte del Comité en defensa del bosque Nixticuil”.

Esta estrategia de miedo pretende el silenciamiento de las defensoras y los defensores del bosque Nixticuil. De progresar estas denuncias en las instituciones involucradas, representaría un ataque que atenta contra todos los que defienden los derechos de la tierra y el territorio, pues implica una amenaza de persecución jurídica contra toda persona que defienda los derechos ambientales.  

Durante el último año y medio, la empresa #Spinelli, una de las tantas inmobiliarias que están destruyendo el bosque, derribó más de 150 árboles nativos de un predio colindante con el área natural protegida del Nixticuil para construir el fraccionamiento Bosque Encantado, logrando hacerlo a través de una serie de actos corruptos que hemos documentado y denunciado técnica y legalmente, de los cuales ofrecemos un breve resumen:


·         La empresa Spinelli falseo los datos técnicos sobre la cobertura forestal (señalando que en el predio solo había un 8.2% de arbolado continuo), por lo que las dependencias federales de medio ambiente en Jalisco (SEMARNAT Y PROFEPA), avalando sus datos sin comprobar su veracidad exentaron a la empresa de presentar un trámite de cambio de uso de suelo del predio.
·         La empresa acudió después al magistrado Alberto Barba Gómez de la Sexta Sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, el cual les concedió sin ningún tipo de justificación una suspensión frente a cualquier acto de clausura de las dependencias municipales. Es conocido por la opinión pública que este magistrado ha avalado en otros momentos proyectos que han dañado el bosque Los Colomos, por ejemplo.
·         Desde hace un par de meses fue hecho público que uno de los funcionarios ambientales que legalizaron la construcción del fraccionamiento y que trabajaba como subdirector jurídico de la PROFEPA ahora trabaja oficialmente para la empresa Spinelli como su “asesor ambiental”.
·         Por los impactos ambientales como la tala del bosque y los trabajos de construcción mal realizados por Spinelli las viviendas de cinco familias de la comunidad aledaña al predio han sido prácticamente destruidas sin que Spinelli se haya hecho responsable o haya pagado por los daños. Ante esto, desde hace más de un año las familias afectadas enfrentan un juicio para la reparación de los daños que Spinelli les provocó.
·         El día 18 de junio de 2016, la constructora Spinelli derribó una barda, de más de 30 metros, del fraccionamiento contiguo, que afectó una vivienda y puso en grave riesgo a la gente que habita la colonia Residencial Los Robles.

Por todos los argumentos anteriores quien debería ser enjuiciada es la inmobiliaria Spinelli. Por los crímenes ambientales cometidos contra el bosque, patrimonio natural de la ciudad; el tráfico de influencias, la falsificación de datos y los daños incalculables generados a las casas y la vida de las familias de nuestra comunidad que han sido afectadas de forma severa por las acciones ilegales de esta inmobiliaria.

Esta ofensiva contra quienes defendemos el bosque Nixticuil ha despertado la solidaridad de decenas de personas a título individual, intelectuales, defensores de los derechos humanos, consultoras jurídicas, investigadores, escuelas, músicos y defensores del territorio en México y de países como España, Argentina, Bolivia, y Chile quienes han exigido el cese a las demandas y la criminalización de la defensa del bosque.

Al día de hoy hemos recibido cartas, y pronunciamientos por audio y video del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco; de Mario Luna Romero defensor de la Tribu Yaqui, del Centro Social Ruptura de Guadalajara; de la Agrupación Un Salto de Vida que defiende el Rio Santiago, de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Guadalajara, de Claudia Zenteno defensora ambiental de Xochimilco. De la Consultoría Agraria General Julián Medina de Guadalajara, de Omar Esparza del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Oaxaca, del Comité Agua y Vida de Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa del Territorio; de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. De los compañeros de la familia Zarazúa Flores a quien la inmobiliaria Spinelli ha deja su casa inhabitable por la construcción y la tala del bosque; del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) del estado de México; del Colectivo No Hay Futuro Distro de Guadalajara, de investigadores de la Red Mexicana de Estudio de Movimientos Sociales. De la Escuela SIGNOS de Guadalajara, del colectivo Rojos y anarquistas skinheads (RASH) de Guadalajara, de la doctora Mónica Gallegos y el doctor Jorge Regalado, profesores investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U de G; de Mardonio Carballo intelectual náhuatl. Del Colectivo Mezcala y la Asamblea General de Comuneros del pueblo indígena Coca en Jalisco, de Nestora Salgado ex presa política de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinalá, Guerrero. De Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) de Oaxaca, del Colectivo Pesadilla de Aguascalientes, y de las bandas y músicos Vontade y Venancio Ese de Guadalajara, Albtraum de Aguascalientes y Chimera de Monterrey. Todos ellos han exigido el cese inmediato de la destrucción del bosque, el cese a la criminalización en contra de sus defensores y defensoras, así como garantías de seguridad a las y los integrantes del Comité en defensa del Bosque El Nixticuil.

De otras geografías han llegado mensajes con las mismas exigencias de Oscar Olivera Foronda defensor histórico del agua de Bolivia; de la organización de educación popular Pañuelos en Rebeldía, de Acción por la Biodiversidad, de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito La Rioja, de la Asociación Be Pe, del Espacio Cultural Abya Yala, del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional; del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), de Resumen Latinoamericano; de Lucia López y Cecilia Laskowski de Argentina. De Chile las demandas de justicia han venido de Andrés Figueroa Cornejo, periodista profesional y vocero del Congreso de los Pueblos de Colombia capítulo Chile; del Consejo de pueblos K'iche's por la Defensa de la Vida Madre Naturaleza Tierra y Territorio (CPK – Guatemala). De la Confederación General del Trabajo (CGT) y de Ecologistas en Acción de España; de Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). Desde Paraguay de parte de Guillermo Ortega, de Perú se sumó a la denuncia Mar Daza Quintanilla del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG). Rafael Salgado de HIJOS Perú, y Ekologistak Martxan desde Euskal Herria/País Vasco. La red continental de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua (VIDA) y la Red Mesoamericana de Educación Popular – Red Alforja que agrupan a más de 17 países del continente también se han pronunciado por el cese del hostigamiento.

En total, organizaciones y personas de veinte países del mundo se han solidarizado hasta el día de hoy por el cese de esta campaña de criminalización y están informadas y atentas al curso que pueda seguir este proceso de criminalización.

Por esta gran reacción de solidaridad y acompañamiento nos sentimos custodiados y agradecidos con todxs las organizaciones y compañeros que están presentes en este momento en que la defensa del bosque ha sido amenazada por una de las empresas que están despojándonos a nosotros y a todxs.

El gobierno de Jalisco acaba de ser sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas (CCCA) 2016, en la que se comprometió a cumplir varios compromisos ambientales en el documento Llamado a la acción de Jalisco, entre los que se cuentan la reducción de la deforestación y “la participación y un respeto total” de los sujetos sociales que se encuentran en los bosques. Por todos los argumentos anteriores hacemos un llamado al Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; al Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez; al Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes, al presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes y al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Felipe de Jesús Álvarez Cibrián para que frenen este intento de criminalización de la protesta social pacífica y respondan de manera firme a este intento de silenciamiento de la defensa de los derechos ambientales colectivos. El bosque El Nixticuil es un patrimonio natural de la ciudad de Guadalajara, un área natural protegida y debe ser garantizada su existencia por el gobierno en todos sus niveles y sus instituciones por sobre los intereses privados de empresas que han lucrado con su destrucción.


Comité Salvabosque
*en defensa del bosque El Nixticuil*



*Las cartas pueden ser consultadas en el blog y en la página de facebook del Comité en defensa del bosque Nixticuil:
En el portal del medio electrónico Desinformémonos.
En el portal electrónico Crónica de Sociales

0 comentarios: