lunes, 15 de septiembre de 2008

Boletín de Prensa: Tanque Elevado “Los Robles”

El día de ayer (15 de Septiembre) alrededor de las 8 de la mañana, nuevamente la compañía Exploraciones Geotecnia de Occidente subcontratada por el SIAPA intento introducir maquinaria pesada en el bosque de El Nixticuil, para según dijeron realizar “estudios de mecánica de suelos”, en el área en la que se construirían “dos tanques mas” anexos al que ya existe en nuestra colonia; esta zona como hemos dicho ha sido categorizada como de Recuperación, en el decreto de protección del Nixticuil que fue aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco y en cuyo Programa de Manejo dicha categoría se describe de la siguiente forma:

h) De recuperación: Aquellas superficies en las que los recursos naturales han resultado severamente alterados o modificados, y que serán objeto de programas de recuperación y rehabilitación. En estas subzonas deberán utilizarse preferentemente para su rehabilitación, especies nativas de la región; o en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales.

Tras varios trabajadores que derribaron parte de la cerca (municipal) que delimita al Nixticuil con la Av. Ángel Leaño se encontraban un par de camionetas pick up, maquinaria para perforación y dos personas que solo se presentaron como funcionarios de la empresa y de los cuales identificamos a uno como el ingeniero Carranza, pues en Mayo de 2007 este sujeto dirigió la maquinaria que se intento introducir a la parte alta del cerro del Nixticuil.

Ante nuestro bloqueo de los trabajos, estos dos funcionarios con una actitud prepotente, fotografiaron a algunos compañeros y amenazaron con introducir la maquinaria por la fuerza, por lo que se les informo sobre el acuerdo y decisión del Comité de no permitir la realización de trabajo alguno dentro del bosque, así como de las Medidas Cautelares (adjunto) desprendidas de la Queja 2575/07/I, dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que el Ayuntamiento de Zapopan se comprometió a acatar desde el 6 de Agosto de 2008 y que consisten en:

• No realizar ningún contrato de comodato con el SIAPA mientras no se cumplan las siguientes condicionantes:
• Realizar una Consulta Publica
• Realizar una Manifestación de Impacto Ambiental
• Entrega y evaluación de un Proyecto Ejecutivo y planos del mismo

Por lo que la gente de Exploraciones Geotecnia de Occidente, después de hablar vía telefónica con el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, se vio obligada a retirarse.

Como hemos denunciado la construcción de este tanque de almacenaje y distribución de agua, es un punto medular en la invasión de los intereses inmobiliarios al Nixticuil, pues el mismo regidor Abel Correa admitió que estos grandes volúmenes de agua serian destinados al abastecimiento de los nuevos fraccionamientos.

Ante esta situación señalamos públicamente a Rodolfo Ocampo y a Juan Sánchez Aldana como promotores de la urbanización y las invasiones al Nixticuil y denunciamos las medidas de presión sobre la colonia, que durante varios meses han consistido en cortes sucesivos al suministro de agua. Exigimos al alcalde de Zapopan que dé la cara y cumpla las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que oficialmente aceptó y que en los hechos no está respetando.

Breve Recuento

El asunto del tanque elevado no es actual, ya que desde el 2005 se planeaba su introducción, como parte de los proyectos que Arturo Zamora impulsaba para la destrucción del bosque.

El 7 de Mayo de 2007 se reactivan los trabajos técnicos para la introducción del tanque elevado y la empresa Exploraciones Geotecnia de Occidente subcontratada por el SIAPA intenta introducir maquinaria al cerro del Nixticuil, lo cual impedimos.

El 29 de Octubre de 2007 en sesión de Cabildo, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó un dictamen que autoriza otorgar en Comodato al Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA) 1,259.28 m² del bosque el Nixticuil, para la construcción de un Tanque Elevado denominado como “Los Robles”, lo que significaría la destrucción de una zona del bosque densamente arbolada.

Ante esta situación el alcalde Juan Sánchez Aldana ha declarado que “si el caso extremo es que deba decidir entre darle agua a 50 mil familias o replantar mil arboles, replantaremos los mil arboles por que es importante llevarles agua” (El Informador 2/11/07)

El 05 de Noviembre de 2007, se solicita a la CEDHJ, dicte las medidas cautelares necesarias para evitar que se consume la destrucción de 1.7 hectáreas por la construcción ilegal del fraccionamiento Verde I Serena y que se detenga la construcción del tanque elevado del SIAPA.

El 11 de Diciembre de 2007 un grupo de funcionarios públicos se presentó para intentar disuadirnos con engaños y amenazas para aceptar la colocación del tanque elevado. Por parte del Ayuntamiento de Zapopan acudieron el regidor Abel Correa, quien preside la Comisión de Ecología; Justo Osorno de la Dirección de Ecología, y Martín de la Rosa, de Protección al Ambiente. Además de Lourdes Avila, asistente del gerente técnico del SIAPA y Miguel Angel Hernández, jefe de Topografía de la misma dependencia.

El objetivo según explicaron fue que el SIAPA expusiera el proyecto, como supuesta labor de convencimiento al Ayuntamiento y al Comité Salvabosque.

El 18 de abril una vez más, técnicos de SIAPA o subcontratados, realizaron trabajos topográficos dentro del área de protección de El Nixticuil; cubiertos tras una camioneta sin ningún registro, marcaron con aerosol rojo 344 árboles adultos de encino. Esta vez la zona señalizada está en los alrededores de un antiguo tanque del SIAPA ubicado en la entrada a la colonia El Tigre II, es decir 200 metros colina abajo de donde se pensó inicialmente su construcción. Todo lo anterior ocurre después de que el proyecto del tanque elevado “Los Robles” fracasara, pues durante dos años se intentó construir en la punta del cerro del Nixticuil.

De modo informal uno de los trabajadores del SIAPA, afirma que los árboles marcados serán derribados para ampliar el tanque que ya se tiene; sin embargo, cuestionando a la Dirección de Ecología de Zapopan, se obtiene la respuesta de Gabriela Elorriaga del área de ingeniería ambiental, que confirma la inexistencia de estudios de impacto ambiental o permisos otorgados al SIAPA para trabajar en esta zona.

En dos distintas ocasiones en Julio de 2008 se impide la realización de trabajos topográficos por parte de la empresa Proyectos y Construcciones Milenio también subcontratada por el SIAPA.

Comité Salvabosque Tigre II


Funcionarios y maquinaria de la compañía Exploraciones Geotecnia de Occidente subcontratada por el SIAPA:










0 comentarios: