jueves, 28 de mayo de 2009

Comunicado de prensa: 4ª. ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

Atención: Jefes de información y reporteros


El Salto, Jalisco, a 28 de Mayo de 2009

Se reunirán afectados ambientales de todo México

Esta reunión, a realizarse el sábado 30 y domingo 31 de mayo, buscará articular la acción de más de 80 organizaciones de todo el país, quienes discutirán sus problemáticas y plantearán estrategias para hacer frente a la destrucción ambiental en sus comunidades

En un acto inédito más de 400 delegados de distintas organizaciones, pueblos, comunidades y colectivos que resistimos ante la depredación ambiental en México nos reuniremos en El Salto, Jalisco, este mes de mayo en la 4° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

El objetivo de esta Asamblea es poner en común las vivencias de cada uno de nuestros grupos en la lucha contra la contaminación, el despojo y la degradación ambiental; se trata de buscar cómo potenciar la defensa de nuestros territorios y recursos naturales ante un Estado que no sólo no actúa conforme a la ley, sino que la vulnera para favorecer intereses privados.

En esta asamblea estaremos representados al menos dieciséis estados de la república mexicana, donde habitamos más de 52 por ciento de la población y se produce más de la mitad de la riqueza nacional. Si bien todas son problemáticas específicas, tenemos algo en común: en todos los casos hay intereses privados apoyados por estructuras de gobierno que excluyen el bienestar de las comunidades que viven en la zona. Es así como la lista de casos incluye, entre otros:

  • La lucha de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Los Altos de Jalisco en contra de la presa el Zapotillo.
  • San José del Progreso, Oaxaca contra el despojo y contaminación que producen las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd.
  • La lucha que la gente de La Gloria, Veracruz ha mantenido por años en contra de la grave contaminación producida por las Granjas Carroll (Smithfield Foods).
  • La participación de El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Guerrero.
  • La comunidad de Salamanca, Guanajuato donde el río Lerma se ha incendiado en varias ocasiones por el exceso de contaminantes vertidos en gran parte por la empresa TEKCHEM
  • Las comunidades de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande, Tololotlán y muchas otras que están siendo sujetas del despojo y desprecio que se vive en la cuenca Lerma-Santiago

Además de dar a conocer en forma conjunta el alcance de la destrucción ambiental que vive nuestro país, discutiremos cómo se está destruyendo la vida cotidiana y las relaciones de convivencia, y la forma en que al despojo lo acompaña una guerra de baja intensidad y represión contra quienes habitamos y resistimos a las políticas privatizadoras del estado y los capitalistas.

Como ejemplo de lo anterior denunciamos la simulación del gobierno municipal de El Salto, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Salud que en los últimos días han estado realizando acciones de aparente saneamiento para intentar ocultar ante la opinión pública la situación real de muerte y destrucción en que se encuentra el río. Así mismo la intención de algunos partidos políticos (PRD y Convergencia) de intervenir, abanderar y cooptar la organización que en la comunidad del Salto ha venido generándose desde hace años.

La Asamblea de Afectados Ambientales (AAA) se llevará a cabo el sábado 30 y el domingo 31 de mayo de 2009 en Salón El Niágara o Casino La Cascada (calle Hacienda no. 43), en la cabecera de El Salto, Jalisco (se anexará mapa). Para mayor información o para entrar en contacto con los organizadores, por favor envíe un correo electrónico a la siguiente dirección:

Contactos

Correo electrónico: salvabosquetigre2@yahoo.com.mx / unsaltodevida@yahoo.com.mx


Las video convocatorias se pueden consultar en las siguientes ligas:

Convocatoria Cuarta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Convocatoria medios internacionales

Afecta2 Ambientales

Actividades para prensa:

Sábado 30: Inauguración de la Asamblea e inicio de Sesión Plenaria a las 10:00 hrs.

Rueda de Prensa a las 10:15 hrs.

*Se enviará boletín de prensa con la información del día alrededor de las 15:00 hrs. Desde las 8:00 hrs se abrirán las mesas de registro.

Domingo 31: Sesión plenaria a las 11:00 hrs

Rueda de Prensa a las 14:00 hrs.

*Se enviará boletín de prensa con la información del día alrededor de las 15:00 hrs.

Páginas web:

http://afectadosambientales.blogspot.com/

http://limpiemoselsalto.blogspot.com/

http://comitesalvabosquetigre2.blogspot.com/

http://comitesalvabosque.org/

0 comentarios: