lunes, 8 de enero de 2007

Público:

A pesar de los avances, los colonos no se confían de las autoridades

Sigue en pie la defensa de El Nixticuil

Buscarán al regidor responsable de la Comisión de Ecología de la nueva Administración municipal para que se comprometa a dar seguimiento al punto de acuerdo mencionado.

Todo comenzó con la tala de 300 robles del bosque de El Nixticuil en junio de 2005. A partir de entonces, los vecinos de la colonia El Tigre II integraron un comité de salvación de esa zona y a casi dos años de lucha lograron sacar de las autoridades el compromiso de que se creará un área natural protegida sobre una extensión de 1,591 hectáreas.

El primer paso ya fue dado. En la última sesión del Ayuntamiento de Zapopan del periodo 2004-2006, se aprobó turnar a las autoridades federales la petición de declarar zona protegida al bosque nativo de El Nixticuil-Diente-San Esteban al noreste de la zona metropolitana de Guadalajara. Pero los integrantes del Comité Salvabosque El Tigre II no se confían. En estos años de luchas, manifestaciones y negociaciones han aprendido a no creer todo lo que les dice la autoridad, como señala Adriana Hernández, una de las más activas integrantes del comité. Y como ejemplo de esa desconfianza señala que hay cerca de 400 hectáreas perdidas, pues se sabe que originalmente esa área boscosa era de unas dos mil ha.

Ahora buscarán al regidor responsable de la Comisión de Ecología de la nueva Administración municipal para que se comprometa a dar seguimiento al punto de acuerdo mencionado.

El Comité elaboró un balance de su lucha que han llevado a cabo en donde destacan que comenzaron con pocos conocimientos. “No sabíamos nada acerca de la conservación de un bosque, de los intereses políticos y económicos que hay sobre él y sobre todo de su fácil desaparición, debido a las acciones de unos pocos”.

En su balance de la resistencia en contra de la destrucción del bosque, el comité de salvación resalta el incumplimiento de la autoridad para sembrar los árboles que talaron y reforestar el resto. “Nosotros, sin publicidad, plantamos y reforestamos año con año, con las bellotas de los propios robles, cerca de cuatro mil; de hecho los niños del taller de lectura El Nixticuil, plantaron más árboles este año que el propio ayuntamiento”.

El Comité Salvabosque El Tigre II sostiene que a pesar de la declaratoria de área protegida se están cometiendo graves errores, “entre ellos no incluir las hectáreas de la UAG en la declaratoria”; que algunas empresas como CIMA y San Lorenzo no están respetando el área de amortiguamiento y el permiso de construcción para algunos particulares, por lo que reiteran que seguirán en la lucha para defender este pulmón de la ciudad.

En Perspectiva
Dos años de defensa

Mayo 2005: La defensa del bosque El Nixtuil comenzó tras la tala de 300 robles por parte del Ayuntamiento de Zapopan, que pretendió reubicar ahí a los colonos de Prados de Nextipac, afectados por las grietas que aparecieron en la zona

Junio 2005: primera marcha en defensa del bosque. La organización la comenzaron las mujeres

El ayuntamiento pretende ceder una parte del bosque para construir un asilo. También hay un proyecto para un fraccionamiento de alta densidad

Octubre 2005: segunda manifestación del Comité Salvabosque. Peticiones: no talar un árbol más, la declaratoria del bosque como área natural protegida

Diciembre 2006: Zapopan aprobó turnar a las autoridades federales la petición de declarar zona protegida al bosque

Guadalajara / Rubén Martín

0 comentarios: