martes, 17 de abril de 2007

La Jornada Jalisco:

Han obstruído el paso para talar 5 mil árboles, advierten ciudadanos

Pretende la UAG destruir 280 hectáreas del bosque del Nixticuil, revela comité

EMILIANO DIAZ CARNERO

El Comité Salvabosque Tigre II denunció que el grupo empresarial que se escuda en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) pretende destruir 280 hectáreas del bosque de El Nixticuil en Zapopan, con el objetivo de construir el parque de investigación científica de esa casa de estudios. Con tal propósito, se ha cortado el libre paso por esta zona del bosque a través de su vigilancia constante con varios guardias para impedir que se observe que más de 5 mil árboles han sido marcados con etiquetas para ser talados. La situación es difícil, pues esta área es refugio y zona de anidación de muchas especies de aves, de las cuales el halcón, gavilán y gavilán de cooper están dentro de la lista de especies protegidas de la NOM-059 -ECOL-2001, aseguró el comité por medio de un boletín de prensa.

“Tanto en el subsuelo como en la superficie de las 280 hectáreas propiedad de la UAG, los procesos biológicos son de importancia vital para el bosque, pues en el cerro de El Nixticuil sobre el que se encuentra parte del hospital Angel Leaño, se generan dos acuíferos subterráneos que benefician a la población de Río Blanco, San Esteban y San Miguel Tateposco quienes aún usan norias y represas para satisfacer sus necesidades”.

El comité exige al grupo empresarial “Corporativo universitario” que: “1) desista de su proyecto de destrucción del bosque El Nixticuil. Que si quiere construir su parque de investigación científica, lo haga en una de sus innumerables propiedades o que compre una adecuada que no sea dentro de un bosque. Es obvio que la familia propietaria del periódico más antiguo de Guadalajara, de la primera universidad privada del país, de diversos hoteles (Grand Bay, Mesón Doña Paz, Cabo Blanco, Real de Chapala, Hotel Sierra Paraíso, entre otros) o las inmobiliarias Frava y Turbana (Puerta de Hierro, Puerta Plata, Puerta del Roble, Puerta del Valle, Blue Lofts, Corporativo Zapopan) tiene los recursos suficientes para realizarlo en otro lugar.

"2) Que las 280 hectáreas del bosque sean respetadas por el grupo empresarial tras la UAG y que entren dentro del área natural protegida de El Nixticuil-San Esteban-El Diente”. Además de la denuncia, el comité hace un llamado “a la sociedad civil y a los medios de comunicación a que observen el área propiedad de los Leaño en la que por lo menos 5 mil árboles han sido señalados y que se informe del ecocidio que se pretende cometer”.

0 comentarios: