miércoles, 18 de abril de 2007

Público:

El destino de los árboles etiquetados
en El Nixticuil todavía es un misterio.
Foto: Rafael del Río



Hay mutismo oficial


La UAG sí parece tener planes en El Nixticuil

Los vecinos temen que esto sea el paso previo para su tala.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) informa en su página de Internet que planea construir el Parque de Investigación Científica en los alrededores del Hospital Ángel Leaño; en el predio que la institución tiene dentro del bosque El Nixticuil, cuyos árboles han sido numerados con etiquetas clavadas. Los vecinos temen que esto sea el paso previo para su tala.

Público hizo el lunes un recorrido por el terreno para constatar que los árboles están etiquetados, se observaron números que rebasan las 16 mil piezas de roble o pino, especies dominantes del lugar.

Adriana Hernández, del Comité Salvabosque, teme que las etiquetas sean para derribar los árboles, aunque no hay nada en el terreno que indique cuál será su destino y por qué se les ha numerado.

La UAG había informado el lunes que alguien de la institución fijaría ayer su postura sobre el tema. Este martes se buscó al director jurídico, José Inocencio Aguas Ascencio, pero no se le encontró y no regresó la llamada. En Comunicación Social indicaron que no sabían quién se encarga del tema, pero que lo buscarían; hasta el momento no hay respuesta

En la revista electrónica Nexo Universitario, de la casa de estudios, se indica que la UAG firmó en noviembre de 2006 un convenio con el Instituto de Virología Humana, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos; y se informa que la institución construirá el Parque de Investigación Científica, con un área de biotecnología (http://www.uag.mx/Nexo/nov2006/virologia.htm): “Alrededor de su facultad de medicina, en el campus del Hospital Ángel Leaño”. El terreno del nosocomio limita con el predio lleno de árboles, y es posible que éste sea la única vía de expansión del campus.

En otra parte (http://www.uag.mx/202/noticias/sida.htm), se da la noticia de la construcción del Centro de Virología Humana, “dentro del Parque de Biotecnología (nótese que no se le llama Parque de Investigación Científica), que estará ubicado en los alrededores del Hospital Ángel Leaño”.

En la página del Corporativo Universitario (http://corporativo.uag.mx/centros.htm) se dice que en dicho parque “se integrarán y desarrollarán diversos centros”; y se mencionan los de: Evaluación de Proyectos; Investigación Económica y de Negocios; Investigación para el Desarrollo Industrial; Investigación Agropecuaria y Medio Ambiente; Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimentaria.


El Senado pide informe

• El senador presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Arturo Escobar y Vega, exigió a través de un oficio el pasado 27 de febrero al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, que informe sobre el estado de la iniciativa original para la declaratoria como Área de Protección de Recursos Naturales y de Protección Hidrológica para el bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, en la que se preveía la protección de 1,869 hectáreas, que se redujeron a 1,591; así como de las razones de dicha rebaja y las acciones que se están implementando para integrar las 278 ha faltantes. La declaratoria se aprobó en la última sesión del pleno de la Administración pasada, el 22 de diciembre de 2006, pero la Universidad Autónoma de Guadalajara presionó para que el terreno que tiene en el bosque se excluyera de ésta.

Guadalajara / Rafael Gandhi

0 comentarios: