sábado, 19 de mayo de 2007

18 de Mayo de 2007: Dos Años que El Nixticuil Resiste

Dos años después de que los vecinos de la Colonia el Tigre II nos organizamos en el Comité Salvabosque Tigre II, y paramos la tala de los árboles en donde se pretendían construir las casas para los compañeros afectados por las grietas de Nextipac, la donación para la Villa de los niños y demás proyectos de urbanización. Logramos que fuera declarado Área de Protección de Recursos Naturales y de Protección Hidrológica el bosque El Nixticuil, el 22 de diciembre del 2006.

Después de hacer marchas, el papeleo legal para exigir la cancelación de proyectos dentro del bosque, de denunciar públicamente los planes que hay para su destrucción, de explulsar al ayuntamiento con sus plaguicidas, de iniciar un plan de restauración del bosque a través de abonos orgánicos, quienes defendemos el bosque hicimos ver a la clase politica y al resto de la ciudad que el Nixticuil existe y que es importante para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo el bosque sigue amenazado, después de que el Ayuntamiento de Zapopan junto con el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) realizara un incongruente proceso de casi un año y medio de estudios y propuestas de plan de manejo, para determinar que el bosque es importante, y al mismo tiempo excluir 280 hectáreas del área de protección. Después de todo esto, el bosque sigue amenazado por diversos proyectos que, a través de incendios provocados, árboles marcados con etiquetas y la invasión del área de influencia del bosque, evidencian la voracidad de los intereses de grupos empresariales como el Corporativo tras la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Asociación católica Villa de los Niños y fraccionadores como Home Financial - Santa Luza, Promotora Ochoa – La Cima , y la Desarrolladora integral en construcción DIENCO – San Lorenzo.

El Comité piensa que la autorización de las licencias de construcción de fraccionamientos sobre el bosque y en su área de influencia tiene que ver con las irregularidades que la prensa local ha documentado (Publico-Milenio 18/05/07) sobre la alteración de actas de la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano para otorgar o negar a discreción permisos, sobre todo en el año administrado por el ex alcalde Ismael Orozco Loreto.

Así, a dos años de la lucha, el gobierno se mantiene sin hacer nada contra estos fraccionadores, la gente de Villa de los niños sigue visitando el área de bosque que les fue donada por el Ayuntamiento de Zapopan, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) alega tener permiso para construir un tanque elevado en el cerro del Nixticuil; dentro del área de bosque propiedad de la UAG, mas de 16 mil árboles están marcados para dar paso a la construcción de Parque Universitario de Investigación Tecnológica, un Parque de Investigación Científica, un centro de Biotecnología y un Centro de Virologia. Y ante todo esto los académicos no hacen nada, pues parece que necesitan recibir sueldo para emitir opiniones.

Nosotros no olvidamos y ratificamos el rechazo a cualquier tipo de privatización, construcción o acción que amenace la existencia del bosque. En este sentido, exigimos que el bosque El Nixticuil no sea seccionado y las 280 hectáreas que han sido excluidas del área de protección sean contempladas en el decreto de Área Natural Protegida.

Reiteramos pues que las 1,869 hectáreas del bosque El Nixticuil, son y serán un Área Natural Protegida por los vecinos, que el Comité Salva Bosque no observaremos nunca mas leyes pasivas, nuestra lucha en lo cotidiano seguirá y el bosque estará protegido en los hechos.

LA TIERRA PRIMERO !

COMITÉ SALVABOSQUE TIGRE II

0 comentarios: