sábado, 12 de mayo de 2007

El Informador:

Más de 16 mil árboles continúan marcados en el bosque, por lo que vecinos temen se trate de un paso previo a su tala. ESPECIAL

Afectan incendios al Bosque El Nixticuil; van cinco desastres

por: EL INFORMADOR/Redacción

El SIAPA pretende construir un tanque elevado en el lugar, pero el Ayuntamiento suspendió la obra hasta que informe sobre ésta.

ZAPOPAN.-Ya son cinco los incendios registrados en el Bosque El Nixticuil durante esta temporada de estiaje, dentro del polígono que el Congreso del Estado de Jalisco estudia para decretarlo como Área Natural Protegida.

Todos los siniestros han ocurrido en sólo mes y medio, según el Comité Salvabosque El Tigre II, una organización ciudadana que promueve la protección de la zona forestal. “Nunca antes habían ocurrido tantos incendios en época de estiaje”, dijo Adriana Hernández Claro, una de sus integrantes.

Uno de los incendios se presentó precisamente en las tierras que la anterior administración municipal otorgó en comodato a una organización de monjes de Corea y religiosas del Sagrado Corazón. Se trata de seis hectáreas en lo que se considera el corazón del Cerro del Nixticuil.

El comité y vecinos de la zona vigilan ese punto, pues también personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha intentado ingresar con maquinaria pesada para construir nueva infraestructura.

“Tuvimos que ir a sacar sus máquinas del Cerro del Nixticuil porque pretenden perforar ahí un pozo en zona reforestada”, dijo Hernández Claro.

El miércoles 9 de mayo nuevamente se intentó ingresar con maquinaria a la zona, ya que personal de esa dependencia asegura que cuentan con todos los permisos necesarios emitidos por la anterior administración municipal.

La organización ciudadana ya informó oficialmente a las direcciones de Obras Públicas y Ecología de Zapopan para que actúen al respecto, y en estos momentos esperan una respuesta.

El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, declaró que ya están al tanto de las intervenciones del SIAPA, quien proyecta un tanque elevado.

“Le solicitamos al SIAPA que nos muestre su documentación correspondiente para determinar si ese predio está dentro del Bosque El Nixticuil, además qué tipo de proyectos tienen”. Y luego aseguró que hasta en tanto el SIAPA no responda esta petición del Ayuntamiento, la obra no se llevará a cabo. Hernández Claro agregó: “No permitiremos que se construya dentro del bosque”.

El Senado interviene

El Comité Salvabosque El Tigre II es el mismo que anteriormente informó sobre la existencia de 16 mil árboles en el Bosque El Nixticuil que están marcados con un número, según ellos, para ser talados posteriormente.

El comité además consiguió que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, presidida por Arturo Escobar y Vega, emitiera un oficio el 27 de febrero de 2007 dirigido al alcalde Sánchez Aldana, en el que solicita “información sobre el estado que guarda la iniciativa de protección al bosque, las razones por las que al polígono propuesto se le disminuyó en 278 hectáreas, así como qué está haciendo el Ayuntamiento de Zapopan para buscar su reintegración”.

La iniciativa original para la declaratoria de Área de Protección de Recursos Naturales y de Protección Hidrológica para el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi) contemplaba un polígono de mil 869 hectáreas, pero se redujo a mil 591 por los propietarios de tierras que se negaron a ser integrados.

Numeralia

El Bosque El Nixticuil produce anualmente entre 800 mil y un millón 140 mil litros de agua.

Las comunidades de San Esteban, San Miguel Tateposco y El Diente siguen aprovechando el agua que produce el bosque.

En el área se detectaron 81 especies distintas de aves y 543 especies de flora.



En la temporada de estiaje incrementa el número de incendios en áreas verdes, que son los pulmones de la ciudad, como La Primavera, El Nixticuil, Los Colomos, El Centinela, entre otros.


0 comentarios: