jueves, 21 de junio de 2007

Boletin de Prensa, 21 de Junio de 2007

Jueves, 21 de Junio de 2007

Boletín de Prensa

El Comité Salvabosque ha denunciado públicamente desde hace 2 días, la agresión que está sufriendo el bosque el Nixticuil por la urbanización del fraccionamiento Verde I Serena propiedad de Francisco Ibarra García. En las notas aparecidas en el diario La Jornada Jalisco, se manejo el nombre de Daniel o David Ibarra que fue información falsa con la que opero el encargado de la obra, de la Compañía Estructuras, Construcciones y Urbanizaciones (ECUSA). El día 20 de junio, el Lic. Pablo Aguilar Lucio Director General de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan, informo por exigencia del Comité que el nombre real del propietario es Francisco Ibarra García.

Ante las nulas acciones de los representantes de la Dirección de Inspección y Reglamentos, el Comité se movilizó a exigir una explicación de estos hechos a las dependencias del Ayuntamiento de Zapopan, responsables del otorgamiento de licencias para la devastación de esta zona del bosque El Nixticuil: Obras Publicas, la Dirección de Inspección y Reglamentos y la de Ecología y Fomento Agropecuario.

En la Dirección General de Inspección y Reglamentos de Zapopan se nos explicó el día 20 de Junio de 2007, que el permiso fue otorgado por el Director de Parques y Jardines de Zapopan, Dr. Jesús Padilla Amador y por Obras Publicas.

Por lo que, acudimos al “miércoles ciudadano” en la colonia Altagracia y nos dirigimos a buscar la respuesta de Obras Publicas, que obtuvimos a través del Director de Control y Ordenamiento Territorial el Arquitecto Nicolás Espinosa Urzúa, explicando que el permiso de urbanización fue obtenido en la Administración 2004-2006 del Ayuntamiento de Zapopan. Ante esto el Comité Salvabosque presume que éste permiso fue conseguido de forma irregular en los últimos meses de la administración de Ismael Orozco Loreto, en base a lo que el diario Público ha documento los días 8 y 24 de Mayo de 2007, en donde se explica que existe un proceso de auditoria a las cientos de licencias otorgadas de forma irregular por Obras Publicas y la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU) en la administración pasada.

La licencia de urbanización, tendría que haberse generado, haciendo el cambio de uso de suelo, pues ésta área además de formar parte del polígono de Protección de Recursos Naturales e Hidrológicos, siempre ha tenido vocación natural – forestal y aunado a esto es que la SEMARNAT dictaminó en el año 2005, que el Nixticuil es un bosque nativo. Es pues evidente que Francisco Ibarra García está aprovechando que la actual administración del Ayuntamiento de Zapopan aun no ha conformado la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano, capacitada para autorizar o negar la procedencia de usos de suelo, adecuar y ajustar las normas y lineamientos para la edificación y la urbanización.

Así mismo, nos entrevistamos con el ingeniero Jorge Cano, funcionario que se identificó como parte del Departamento de Ecología y Fomento Agropecuario, quien fue avisado y cuestionado sobre el derribo de árboles; y admitió que la Dirección de Ecología no tiene ninguna posición y no puede implementar ninguna acción respecto a la agresión de la que ha sido objeto esta parte del Área Natural Protegida del Nixticuil. De esta forma queda evidenciado que la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan es incapaz en el desempeño de su trabajo, pues le son desconocidos o se niega a respetar los reglamentos bajo los que se supone debería proceder está dependencia, como lo es el Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental Para el Municipio de Zapopan, que en el capitulo VI titulado de la Denuncia Popular, en su artículo 45 establece que:

toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Dirección General de Ecología y Fomento Agropecuario o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravengan las disposiciones jurídicas en esta materia

La situación es pues que, además de que la CTDU , como instancia capacitada para resolver estas irregularidades, aun no ha sido integrada por el gobierno municipal de Zapopan, ni la Dirección de Ecología y Fomento Agropecuario u Obras Públicas tienen ninguna posición frente a la destrucción del bosque El Nixticuil que está realizando Francisco Ibarra García.

Para el Comité es claro que el daño que esta causando Francisco Ibarra García con la complicidad del Ayuntamiento de Zapopan están ocasionando un daño ambiental, que pronto se convertirá en desequilibrio ecológico, pues el derribo de decenas de árboles de encino, y el aislamiento por la construcción de bardas, ocasionará la fragmentación del ecosistema.


* Nota: En las direcciones de Ecología y Obras Publicas, el Comité ha interpuesto denuncias desde el 8 de Mayo de 2007, por la invasión que fraccionamientos privados ( La Cima , San Lorenzo, Santa Luza y Verde I Serena) y otros particulares como el Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara han y pretenden desarrollar sobre el bosque el Nixticuil, sin que hasta hoy hayan sido atendidas y que hubieran podido evitar la destrucción de decenas de árboles y de la amenaza que pesa sobre las especies protegidas en el bosque El Nixticuil.




LA TIERRA PRIMERO !
Comité Salvabosque Tigre II


0 comentarios: