jueves, 21 de junio de 2007

El Informador:


• Organizaciones ambientales ya denunciaron ante la Profepa irregularidades del bosque ubicado en tierras zapopanas.

Construyen fraccionamiento en El Nixticuil

La construcción del fraccionamiento de nombre Verde I Serena sí se esta realizando dentro del polígono que comprende el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil, tal y como lo denunció el Comité Salvabosque Tigre II.

El titular de la Dirección de Ecología de Zapopan, Justo Osorno Vizcaíno, luego de confirmar el lugar de las obras, informó que la licencia con que cuenta el desarrollador fue emitida durante la anterior administración.
El funcionario dijo que su dependencia ya intervino al respecto y que “lo que se pudo rescatar” fue la integración de condicionantes a la licencia del fraccionamiento para que se respete el arbolado que ahí tiene presencia “lo más posible”.

También indicó que dentro de la subzonificación que comprende la declaratoria de protección al bosque, el área de la construcción está catalogada como de asentamientos humanos. Por lo que, según lo expresado por Osorno Vizcaíno, la edificación del fraccionamiento Verde I Serena no está violando los lineamientos que establece la declaratoria que se aprobó en el mes de diciembre del año 2006 por el Ayuntamiento de Zapopan.

Entre estos lineamientos se incluye la posibilidad de construir únicamente el 30% del predio, en el resto, pues, deben prevalecer las características naturales del bosque. Ricardo Robles Varela, director de Obras Públicas, mencionó como otro requerimiento existente la realización de solamente una vía perimetral y la distribución de las viviendas también deberá resultar benigna para el medio ambiente.

Añadió que la Dirección de Inspección de Reglamentos tiene un inspector vigilando continuamente el área de construcción para que no haya ningún tipo de violación. El funcionario concluyó sobre las obras en el bosque:

“Creo se pueden hacer muchas cosas si se cumple con las normas. Creo que no se deben satanizar en general las cosas, siempre y cuando tengan un sustento técnico”

35 árboles ya fueron retirados del bosque

Según el Comité Salvabosque Tigre II hasta el momento las obras de urbanización implementadas por la Compañía Estructuras, Construcciones y Urbanizaciones (ECUSA) ha provocado el derribo de 35 árboles de encino.

Pablo Aguilar Lucio, director de Inspección de Reglamentos, informó que la Dirección de Parques y Jardines expidió un permiso para el transplante de 64 árboles para la urbanización del predio. Osorno Vizcaíno, director de Ecología, aseguró que su dependencia se encarga de revisar que los transplantes se realicen adecuadamente.

El fraccionamiento Verde I Serena que ha sido fuertemente cuestionado por el Comité Salvabosque Tigre II se edifica actualmente en avenida Prolongación Ángel Leaño en el kilómetro cinco, en la colonia Salitrera.
La organización ambiental ya presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que intervenga al respecto.

0 comentarios: