sábado, 7 de julio de 2007

El Informador:


• La categoría de parque ecológico municipal no significa que será un parque urbano, sino que Zapopan cuente con un corredor biológico a través de la protección de este lugar.
EL INFORMADOR • A. GARCÍA

Entre reclamos, recorren autoridades El Nixticuil

GUADALAJARA, JAL.- No llevaban ni media hora de camino, cuando diputados locales, autoridades de medio ambiente y regidores de Zapopan, tuvieron inevitablemente que toparse con vecinos y defensores del Bosque El Nixticuil, que los esperaban para lanzar una serie de reclamos, ante la incertidumbre de no poder lograr su protección.

Tala de árboles, permisos para la construcción de fraccionamientos y asentamientos humanos irregulares, bajo el “cobijo” de funcionarios municipales, fueron sólo algunas de las denuncias que, sin previo aviso, tuvo que atender el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Luis Manuel Vélez Fregoso, quien pretendía un recorrido de cuestiones técnicas.

“De lo que se trataba era de una reunión técnica, luego se harán mesas de trabajo para discutir el problema, pero tengan por seguro que hay toda la disposición del Congreso”.

Actualmente los diputados están analizando la propuesta para que El Nixticuil cuente con la protección de cuenca hidrológica o de parque ecológico municipal.

Ésta última categoría —la de parque ecológico — detonó el enojo de Adriana Hernández, integrante del Comité Salvabosque Tigre II, quien subrayó que de esta manera no se garantiza que no habrá invasiones a largo plazo, incluso, sostuvo que el programa de manejo contempla una serie de actividades ecoturísticas.

A la defensa salió Daniel Gutiérrez Ramírez, coordinador de Investigación y Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semades), quien insistió una y otra vez, que además de estar “mal informados”, todo sería de forma ordenada y con impactos mínimos.

Reiteró que la categoría de parque ecológico municipal no significa que será un parque urbano, en el que se puedan desarrollar todo tipo de actividades.

La intención, señaló María Elena Sánchez Ruíz, presidenta de la Asociación Amigos del Nixticuil, es que Zapopan pueda contar con un corredor biológico a través de la protección de este bosque que se sumaría al de la Barranca de Huentitán.

El problema es que ante la devastadora deforestación, hay predios que ahora ya no forman parte del Nixticuil y que, subrayó Sánchez Ruíz, el propio Ayuntamiento de Zapopan, debe preocuparse por recuperar.

0 comentarios: