domingo, 12 de agosto de 2007

Boletín de Prensa:

El día de hoy el bosque el Nixticuil volvió a intentar ser usado como escenario para montar un acto dramático protagonizado por tres actores: la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Ayuntamiento de Zapopan y algunos presidentes de Colonos. La obra se compuso por una serie de actos (talleres de conservación) que se realizaron en días previos, que por cierto solo tuvieron la asistencia de las mesas de Colonos oficiales y que culminaron hoy con una reforestación de 300 pinos, a la que no asistieron mas de 40 personas. Después, como sabemos, las instituciones y los que lavan sus conciencias plantando un pino una vez al año, sufren de amnesia y no regresan siquiera a revisar si siguen vivos.

Para el Comité esto representa una nueva agresión, y le llamamos así por que en pasados días las plantaciones o monocultivos de pinos oficiales se han encargado de destruir parte de la reforestación autónoma del Comité, arrancando encinos de un año y colocando pinos, contaminando el bosque al dejar cientos de bolsas de plástico en las que son transportados los pinos. Y no solo por eso, pues estos tres personajes se han encargado de encubrir a los fraccionadores como Francisco Ibarra García, quien desde hace 2 meses destruye parte del bosque el Nixticuil. En mención especial es que la Lic. Marta de Guadalupe Morfin Luna del departamento jurídico de la SEMARNAT advirtió el pasado jueves 09 de Agosto al Comité, que no interpusiera denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues además de señalar a la institución como incompetente, dijo deberíamos de evitar que se politizara nuestra denuncia para no perjudicar a la SEMARNAT. Es así que estos funcionarios además de no presentar una postura ante la urbanización del bosque, de no hacer respetar la NOM-059 (solo si se trata de cocodrilos claro), amenazan y siguen la lógica de que hoy las instituciones y sus funcionarios son intocables.

Es por esto que el Comité decidió movilizarse el día de hoy para defender y resguardar las zonas donde se realizaron reforestaciones autónomas durante los últimos tres meses, que se componen este año por 300 arboles de un año y 9 mil trescientas Bellotas, y que fueron concentrados en los puntos donde sucedieron incendios intencionales en la época de estiaje.

Para el Comité la reflexión es la misma: actos de propaganda como el de hoy, solo son estrategias de simulación, gracias por salir de sus oficinas, pero en el Nixticuil, sus proyectos de destrucción y despojo no son bienvenidos.

¡ Tu reforestación no encubre tu despojo y destrucción !

¡ SEMARNAT y AYUNTAMIENTO cómplices de los fraccionadores !

Comité Salvabosque Tigre II

0 comentarios: