jueves, 9 de agosto de 2007

La Jornada Jalisco:

Funcionarios organizan reforestaciones donde ya se realizaron plantaciones

Ignoran autoridades acciones realizadas por ciudadanos en favor de los bosques

Integrantes del Comité Salvabosque Tigre II cuestionan por qué no se suman esfuerzos

RAUL TORRES

Ante los daños que el pasado domingo causó la “reforestación” masiva organizada por Televisión Azteca en el Bosque de La Primavera, los integrantes del Comité Salvabosque Tigre II, quienes se han encargado de plantar más de 9 mil bellotas y árboles en el Bosque El Nixticuil, advierten que las acciones programadas por la Semart para este domingo en ese lugar podrían tener consecuencias semejantes, porque las autoridades, a pesar de tener la información, no se han preocupado por respetar y cuidar las áreas donde ya hay plantaciones.

Además de lo que se vio en La Primavera el domingo pasado, donde los organizadores instalaron un templete en un predio donde crecían pequeños árboles que quedaron dañados tras la asistencia masiva, los activistas de Salvabosque refieren que en semanas anteriores Semarnat organizó una plantación en El Nixticuil y se arrancaron algunos robles pequeños para sustituirlos por pinos.

Desde el lunes pasado la dependencia federal, el Ayuntamiento de Zapopan, la Asociación Amigos de El Nixticul Bosques Sustentables y la Asociación de Colonos del sistema boscoso Nixticuil-El Diente-San Sebastián, han repartido volantes para invitar a una serie de cursos y talleres de capacitación que concluirán el próximo domingo con una jornada de reforestación.

Los miembros de Salvabosque opinaron que estas actividades parecen ser una “cortina de humo” del Ayuntamiento y la Semarnat para dar una buena imagen después de las omisiones en las que han incurrido; sin embargo, dejaron claro que no están en contra de ninguna acción que favorezca al bosque, por lo que han buscado tener contacto con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para informar cuáles son las zonas en las que ya hay plantación de semillas y robles y buscar que éstas sean respetadas y cuidadas.

Aseguraron que estos datos ya los posee la dirección de Parques y Jardines de Zapopan, pues en dos ocasiones se notificó a esa dependencia de los trabajos realizados por el comité.

Este grupo de vecinos de El Nixticuil justificó su preocupación argumentando que durante los más de dos años que llevan tratando de defender al bosque han encontrado que las autoridades poco hacen por dar seguimiento a las leyes de protección que promulgan y en ocasiones ellas mismas incurren en irregularidades. Como ejemplo inmediato mencionaron la autorización que el municipio de Zapopan entregó a Francisco Ibarra García de Quevedo, justo tres días antes de que se declarara al bosque como Area Natural Protegida, para que iniciara la construcción del fraccionamiento Verde I Serena, ubicado dentro del polígono de protección.

La insistencia de que este bosque conserve su vocación natural, y su postura crítica ante las acciones contradictorias del municipio y las dependencias federales, han colocado a Salvabosque en una posición incómoda que –aseguran– los ha desgastado mucho.

Ante el plan de reforestación que planean Semarnat y Zapopan, Salvabosque Tigre II se pregunta por qué si ellos han trabajado desde hace tiempo en la zona, las autoridades no los buscan para sumar esfuerzos y planear de mejor manera el trabajo.

0 comentarios: