viernes, 9 de noviembre de 2007

Boletin de Prensa: Las Agresiones No Cesan

08 de Noviembre de 2007

Boletín de Prensa: Las Agresiones No Cesan

Las familias que conformamos el Comité Salvabosque Tigre II, denunciamos que el pasado 29 de Octubre de 2007 en sesión de Cabildo, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan (en sus comisiones Colegidas y Permanente de Agua y Alcantarillado, de Ecología y de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos) aprobó un dictamen que autoriza otorgar en Comodato al Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA) 1,259.28 m² del bosque el Nixticuil, para la construcción de un Tanque Elevado denominado como “Los Robles”, lo que significaría la destrucción de una zona del bosque densamente arbolada.

La zona que se otorgó en Comodato se localiza en las confluencias de la Avenida Prolongación Ángel Leaño y la Avenida D, es aledaña a nuestra colonia y de colindancia inmediata con el fraccionamiento ilegal Verde I Serena.

Ante esta situación el alcalde Juan Sánchez Aldana ha declarado que “si el caso extremo es que deba decidir entre darle agua a 50 mil familias o replantar mil arboles, replantaremos los mil arboles por que es importante llevarles agua” (El Informador 2/11/07); nuestra colonia tiene más de 20 años sin servicios públicos, y este tipo de situaciones no son nuevas para nosotros, la última la enfrentamos en 2005 con Arturo Zamora como alcalde, pues como hoy, nos fue condicionada la instalación de los servicios públicos a cambio de la destrucción del bosque. En aquel momento la oposición del Comité obligó a descartar en su totalidad la construcción del tanque del SIAPA en las inmediaciones del bosque.

El asunto del tanque elevado por tanto no es actual, pues –según el dictamen- ya desde el 2005 se planeaba su introducción, como parte de los proyectos que Arturo Zamora impulsaba para la destrucción del bosque. En aquel tiempo José Luis Cuellar Garza se desempeñaba como su director General de Asesoría en el Ayuntamiento de Zapopan; en el conflicto por la destrucción del Nixticuil fungió como negociador oficial y como en su momento lo señalamos, el señor no solo utilizó el despliegue de las fuerzas de seguridad publica para tratar de amedrentar la defensa del bosque, si no las técnicas de coacción que aprendió en su obscura carrera como político priista. Como entonces, ahora Aldana y su partido “del cambio” están comenzando a utilizar este tipo de estrategias junto con algunos colonos que son afines a los intereses que representa, es decir las “cabezas” de las mesas de colonos, con el único fin de alentar los enfrentamientos verbales y físicos.

La burda estrategia de Aldana de “primero el bienestar de la gente”, como herramienta de descalificación, trata de ocultar las medidas de presión sobre la colonia, que durante la semana pasada han consistido en una serie de cortes sucesivos al suministro de agua, que es distribuida a través de tomas por cuadra o manzana. Para nosotros siempre ha estado claro que el abastecimiento de agua para la colonia es suficiente, por lo que la construcción de un nuevo tanque hace evidente que lo que se pretende es el suministro para los nuevos fraccionamientos que cercan el bosque o
se construyen dentro de él.

Contra la ilegalidad de las acciones del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan y de la Dirección de Obras Publicas, el día martes 06 Noviembre, acudimos varias familias del Comité (alrededor de 20 personas) a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a ratificar la queja que interpusimos el lunes 05 de Noviembre, con el fin de solicitar al Lic. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, dicte las medidas cautelares necesarias para evitar que se consume la destrucción de 1.7 hectáreas por la construcción ilegal del fraccionamiento Verde I Serena y que se detenga el daño inminente que representa el dictamen aprobado por el Ayuntamiento de Zapopan del pasado 29 de Octubre, que implica la construcción de un tanque elevado del SIAPA y que amenaza 1,259.28 m² del bosque El Nixticuil.

En la CEDHJ fuimos recibidos por el secretario particular Mario Aguayo Arechiga y el licenciado Javier Perlazca Chávez Primer Visitador General de la CEDHJ, quienes resolvieron investigar la queja y responder a la brevedad. Queda pues como antecedente publico ante las posibles agresiones o medidas represivas del gobierno municipal o del SIAPA.

Por último, el día de ayer jueves 8 de Noviembre, en comunicación directa con el regidor panista Abel Correa, le cuestionamos sobre la resolución tomada por el Ayuntamiento de Zapopan con respecto a la construcción del tanque elevado “Los Robles” dentro del bosque, a lo que nos contestó que no se construirá ningún tanque, y que por tanto “no hay ningún proyecto (del SIAPA) que revisar”. En apariencia, según lo informado por el regidor, el Ayuntamiento de Zapopan se estaría retractando de que el predio que se aprobó en Comodato al SIAPA el pasado 29 de Octubre, sea destinado para la construcción de un nuevo tanque, ya que el predio referido es una zona donde desde hace varios años ya existe un tanque que abastece a la colonia El Tigre II, a través de tomas por cuadra o manzana.

Las declaraciones del regidor se contradicen con el reportaje que el noticiero de Televisa difundió la noche de ayer, en el que entrevistaron al gerente técnico del SIAPA, Manuel de la Cerda, que al ser cuestionado sobre la construcción del tanque respondió que el proyecto “Los Robles” sigue adelante.


Las contradicciones en las que esta cayendo el gobierno municipal y que se están empleando para confundir a la opinión pública son evidentes;
cualquiera que sea la resolución tomada por el Ayuntamiento de Zapopan, el Comité Salvabosque estará atento a lo que pueda suceder y tomara acciones directas ante cualquier intento de introducción de maquinaria al Nixticuil.



La Tierra Primero!
Comité Salvabosque Tigre II

0 comentarios: