sábado, 10 de noviembre de 2007

Jornada Jalisco:

El cabildo otorgó al SIAPA un predio en El Nixticuil para obras de infraestructura, acusa

Se queja Comité Salvabosque ante Derechos Humanos contra Ayuntamiento de Zapopan

Había advertido que construir el tanque Los Robles deforestaría una de las zonas más densas del bosque

RAUL TORRES

Ya había sucedido. El 7 de mayo pasado los miembros del Comité Salvabosque Tigre II prácticamente corrieron a una cuadrilla de la empresa Exploraciones Geotécnia de Occidente, que con maquinaria pesada iniciaba la construcción de un tanque elevado a petición del SIAPA; ahora, después de que el cabildo de Zapopan aprobó otorgar a la paramunicipal un predio dentro la zona natural protegida para realizar obras de infraestructura, los miembros del comité interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), que al parecer el Ayuntamiento acatará.

El 29 de octubre pasado, después de que las comisiones de Ecología, de Agua y Alcantarillado, y de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, analizaran la propuesta de donar al SIAPA mil 259.28 hectáreas en el bosque, los vecinos de la zona y el comité señalaron que la construcción del tanque, denominado Los Robles, provocaría la deforestación de una de las zonas más densas de El Nixticuil.

Al respecto, el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, declaró que “si el caso extremo es que deba decidir entre darle agua a 50 mil familias o replantar mil árboles, replantaremos los mil árboles porque es importante llevarles agua”, pero para Salvabosque no hay casualidad y opinan que esta donación en comodato tiene como principal objetivo abastecer al fraccionamiento que el ex presidente del Atlas, Francisco Ibarra García de Quevedo, construye en esa misma zona del bosque.

“Nuestra colonia tiene más de 20 años sin servicios públicos, y este tipo de situaciones no son nuevas para nosotros, la última la enfrentamos en 2005 con Arturo Zamora como alcalde, pues como hoy, nos fue condicionada la instalación de los servicios públicos a cambio de la destrucción del bosque. En aquel momento la oposición del comité obligó a descartar en su totalidad la construcción del tanque del SIAPA en las inmediaciones del bosque”, señalan los vecinos.

Ante esta situación, 20 personas de la colonia Tigre II y miembros de Salvabosque interpusieron el pasado lunes 5 de noviembre una queja ante la CEDHJ y la ratificaron al siguiente día.

Después, el jueves 8, los inconformes se contactaron con el regidor Abel Correa para cuestionar la resolución del Ayuntamiento en torno al proyecto Los Robles, a lo que respondió que no se construiría ahí ningún estanque y, por tanto, “no hay ningún proyecto (del SIAPA) que revisar”.

Sin embargo, el gerente técnico del SIAPA, Manuel de la Cerda, señaló en un noticiero local que la construcción del tanque sigue adelante.

Dando celeridad al asunto, la CEDHJ envió ese mismo jueves una solicitud de medidas cautelares para detener las obras de Los Robles y solicitó a los regidores un informe por escrito que contenga los antecedentes y fundamentos de la decisión de entregar el predio en comodato al SIAPA.

El plazo que la CEDHJ determinó para que se dé cumplimiento a su petición es de 15 días; el día de ayer el Ayuntamiento de Zapopan informó a la comisión que aceptaba la medida.

0 comentarios: