lunes, 19 de noviembre de 2007

Ocho columnas:

Expertos instan a respetar áreas protegidas


Opinaron que la Profepa no tiene capacidad para controlar a la industria mexicana OC | Hugo de Padua

Expertos en ecología, ponentes en la Primera Semana de la Cultura Ambiental en Zapopan, comentaron que las áreas naturales protegidas deben de respetarse y no urbanizarse.

Aún sin conocer el bosque El Nixticuil, el rector de la Universidad Bolivariana de Chile, Antonio Elizalde, declaró que cuando se habla de un área natural no es posible que ahí se pueda desarrollar algún tipo de fraccionamiento inmobiliario, porque «la experiencia ha mostrado que se termina afectando toda el área protegida».

El investigador y economista de la ONU, Paolo Bifani, coincidió con Elizalde, afirmando que edificar vivienda en zonas como la citada, «atentan contra el bien común».
Bifani complementó la opinión diciendo que eso implica un grave problema, y que en muchos países «las empresas de la construcción son absolutamente depredadoras, violan todas las leyes».

Elizalde y Bifani expusieron que construir en áreas naturales protegidas genera daños irreversibles.

Cabe recordar que las últimas dos semanas, el grupo denominado Comité Salvabosque ha insistido con quejas ante la CEDHJ y el Ayuntamiento de Zapopan, denunciando las obras de un fraccionamiento en curso que al parecer presenta irregularidades, además de que prevén afectaciones debido al proyecto del Siapa, para instalar un tanque elevado.

Ambos especialistas comentaron que la principal herramienta con la que cuenta la población para revertir los daños al medio ambiente, es una educación, pues aunque las legislaciones en la materia son necesarias, las dependencias gubernamentales no cuentan con personal suficiente para hacer cumplir las leyes: «No basta con las imposiciones externas, aquí hay que producir un cambio de conciencia y ese cambio se logra mediante el proceso educativo, por lo que quiero enfatizar, que la educación es un proceso que no se lleva a cabo en las instituciones educativas, sino que el conjunto de la sociedad tiene que educar y reeducarse, es la única forma de que transitemos a una nueva cultura que funcione de una manera más armónica con el medio ambiente y reconozca los límites del planeta», dijo Antonio Elizalde.

Por su parte, Bifani mencionó que es importante la legislación en materia ambiental «pero, seamos realistas, cambiar los hábitos sociales es cuestión de años y las instituciones gubernamentales no cuentan con el personal suficiente para hacer cumplir las leyes, por esa razón debemos insistir en la educación».

0 comentarios: