martes, 11 de diciembre de 2007

Boletín de Prensa:

El día de ayer 11 de Diciembre de 2007, se presentaron de manera imprevista en nuestra colonia El Tigre II, una turba de funcionarios públicos para situar el área en donde se pretende construir desde hace dos años un tanque elevado por parte del SIAPA sobre el bosque El Nixticuil.

Por parte del Ayuntamiento de Zapopan se presentaron el regidor Abel Correa, quien preside la Comisión de Ecología, junto con representantes de la regidora Ana Silvia López de la misma Comisión, de Agua y Alcantarillado y de la Secretaría; así como de la dirección de Ecología Justo Osorno y Martin de la Rosa de Protección al Ambiente. Por parte del Sistema Intermunicipal Para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fueron enviados Lourdes Ávila Asistente del Gerente Técnico y Miguel Ángel Hernández Jefe de Topografía.

El objetivo según explico el regidor Correa, fue que el SIAPA expusiera el proyecto, como supuesta labor de convencimiento al Ayuntamiento y al Comité Salvabosque sobre los “beneficios” del Tanque elevado que el SIAPA intenta construir en la parte mas elevada del bosque el Nixticuil, sin embargo al final de la sesión solo hubo un reconocimiento informal del lugar por un equipo conjunto de topógrafos de Ayuntamiento y SIAPA. La visita de los funcionarios del SIAPA, igual que hace dos años, fue a través de amenazas y promesas de enfrentar a los vecinos de nuestras colonias, con la repartición de volantes acusándonos de interferir en la distribución del agua, según palabras de la Asistente del Gerente Técnico del SIAPA, Lourdes Ávila. Igual que en la administración priista de Arturo Zamora, se dejo entrever por parte de los funcionarios del Ayuntamiento, que la introducción de los servicios básicos a nuestras colonias esta condicionado a la destrucción del bosque.

Los únicos datos que presentó el regidor sobre el proyecto ejecutivo del tanque elevado “Los Robles”, solo vinieron a confirmar lo que el Comité Salvabosque denuncia desde Mayo y que el Ayuntamiento se había negado a afirmar, que el tanque elevado es para abastecer a los principales fraccionamientos invasores del bosque: La Cima (Promotora Ochoa Bienes Raíces), San Lorenzo, Santa Luza (Home Financial) y Verde I Serena (Francisco Ibarra García de Quevedo).

Como siempre sucede, las posturas institucionales y declaraciones del gobierno municipal se contradicen, pues según el proyecto del SIAPA, el “moderno” tanque solo mediría 6 mts de diámetro, lo que contrasta con el área que se solicita en Comodato al Ayuntamiento de Zapopan, pues se pretende bardear una extensión de 1,513 mts² (polígono de 39 x 25 mts), zona que confluye con el ilegal fraccionamiento Verde I Serena propiedad de García de Quevedo. Según los mapas presentados por el SIAPA, en esta zona solo se derribarían 10 arboles adultos, según nuestros datos –en un conteo realizado el día de ayer- serian derribados por lo menos 300 encinos adultos y 900 encinos que van de 1 a 5 años, esto sin cuantificar el daño que se produciría sobre los que se encuentran en el camino de las redes de abastecimiento. Por otra parte se seguiría seccionando el hábitat y paso de innumerables especies de fauna y flora.

En el Congreso del Estado del Estado de Jalisco se aplazó la votación que el pleno haría del Decreto que protegería al bosque El Nixticuil - San Esteban - El Diente a nivel estatal y que se había anunciado sería para la sesión de hoy martes 11 de Diciembre; la razón según exponen, es que falta la firma de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Situación que junto con la visita inesperada del SIAPA y Ayuntamiento es a todas luces sospechosa, pues de aprobarse este decreto, ni SIAPA, ni Ayuntamiento podrían construir sobre el Nixticuil.

Por otra parte, el Lic. Francisco Ruiz Hernández, visitador adjunto adscrito a la Primera Visitaduria General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos envió copia el día 28 de Noviembre de 2007, de la respuesta que el alcalde Juan Sánchez Aldana presentó respecto de nuestra queja interpuesta ante la CEDHJ (2575/07/I) por la donación en comodato al SIAPA de una zona del bosque El Nixticuil. En dicho oficio que adjuntamos, Aldana dice que la otorgación en comodato al SIAPA del pasado 29 de Octubre de 2007 en sesión del pleno del Ayuntamiento fue un “error” pues “se señalaron medidas y linderos de otra fracción del mismo paño de propiedad municipal”, y continua en el mismo párrafo: “este error está en proceso de subsanarse con una Fe de Erratas al acuerdo que ya avaló una de las tres Comisiones dictaminadoras y las otras dos están en vías de hacerlo”. Se habla también de un nuevo tanque y de una consulta ciudadana, que parece esta en proceso de ser eliminada.

Por ultimo en el cuarto párrafo se lee:

“A la fecha no hay contrato de comodato suscrito con el SIAPA respecto de ninguno de los dos espacios, y por tanto no puede ni debe estarse ejecutando obra alguna que ponga en riesgo el medio ambiente o autorice la tala de arboles, por ello, acepto la medida cautelar propuesta de impedir que se realicen en el sitio del nuevo tanque propuesto las obras, hasta en tanto se resuelva la queja, aunque anexo a ustedes el oficio… mediante el cual el Delegado Federal en Jalisco de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. José de Jesús Álvarez Carrillo a través de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, resuelve respecto de la necesidad de contar con una manifestación de impacto ambiental...”

situación que contrasta con la presencia de funcionarios, el trabajo técnico de ayer y el documento del 29 de Octubre presentado en el pleno del Ayuntamiento, y que pretendía dar en comodato parte del Nixticuil al SIAPA, que en su segunda y tercera hoja según citan al mismo delegado de la SEMARNAT en Jalisco, se resuelve “Notificar al Promovente, que para el desarrollo del Proyecto, presentado a través del aviso de no requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con las disposiciones en el trámite SEMARNAT-04-007, no requiere de la autorización en materia de impacto ambiental…”, información que según lo expuesto a Derechos humanos es usada según los intereses de Aldana.

Nosotros mantenemos nuestra posición, el tanque elevado no se construirá, el Comité Salvabosque impedirá que cualquier tipo de maquinaria entre al Nixticuil.


LA TIERRA PRIMERO!
Comité Salvabosque Tigre II

0 comentarios: