jueves, 6 de diciembre de 2007

Boletín de Prensa:







El lunes 03 de Diciembre, una cuadrilla de la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan devastó una de las zonas del bosque el Nixticuil que hemos reforestado, con el pretexto de haber sido enviados para “hacer guardarrayas”; para el Comité esto resulta por demás absurdo ya que en días pasados, directamente le señalamos a la cuadrilla las zonas de reforestación autónoma del Comité, con el fin de que se respetaran y se tomaran las medidas necesarias para no afectar los arboles. Igual que en Julio pasado cuando denunciábamos que se destruyeron varios encinos de 1 año para plantar pinos, la contestación del Ayuntamiento fue que “no vieron los arbolitos”. Hasta el momento, se han contabilizado 65 árboles quemados (58 encinos de un año y 7 pinos). Parecería pues que de nuevo se hace presente la ineptitud de Martin de la Rosa (Dirección de Protección al Ambiente) y Justo Osorno (Dirección de Ecología) y que no tienen límites en ejercerla sobre el Nixticuil.
Sin embargo seriamos cortos de miras si dijéramos que instituciones y funcionarios solo operan bajo la torpeza y la incapacidad o que solo cometen “errores”, ya que el pasado lunes 03 encontramos que la empresa Home Financial, como parte de la infraestructura de drenaje para el fraccionamiento Santa Luza, instaló dos tubos de aproximadamente 70 cm de diámetro que desembocan en una cañada del bosque contigua al fraccionamiento; agresión al Nixticuil que pronto sería contra la salud de los habitantes de Colinas de los Robles, Los Robles y El Tigre II.

Desde hace casi un año hemos denunciado a Home Financial en medios de comunicación, en el propio Ayuntamiento de Zapopan y la PROFEPA por urbanizar en el área de influencia del bosque el Nixticuil -área que según conveniencia de los intereses que defienda el Ayuntamiento existe o no- provocando el derribo de varios cientos de arboles frutales para la construcción del fraccionamiento Santa Luza.
La única respuesta que de manera informal se ha obtenido respecto a Santa Luza, vino del regidor Abel Correa hace 3 meses, quien como responsable de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, aseguró que el proyecto de urbanización del Desarrollo privado de 65 casas con la exclusividad que usted busca. Dentro del bosque, donde encontrará la tranquilidad y seguridad que siempre ha deseado para su familia”1 -según publicita Home Financial- seria cancelado por no contar con los permisos que corresponden en materia ambiental. Tal clausura no se efectuó pues hasta el momento los trabajos de construcción y urbanización continúan.
Con estas denuncias damos cuenta que el propio Ayuntamiento de Zapopan provoca incendios en El Nixticuil y que con su consentimiento se invade el bosque, se permite que se le contamine y se agreda la salud de miles de habitantes que no tenemos un millón de pesos para disfrutar de la tranquilidad, seguridad y exclusividad que Home Financial promete a costa del bosque.

*Anexamos fotografías de las dos denuncias

La Tierra Primero !
Comite Salvabosque Tigre II





0 comentarios: