jueves, 3 de abril de 2008

Comunicado Movimiento Punk y Anarcopunk de la Zona Metropolitana de Guadalajara



A la sociedad en general

A los medios de comunicación


Los Colectivos, Grupos Musicales, Distribuidoras Independientes, Sellos Autogestivos, Fanzines, Revistas, Editoriales Libertarias y personas parte de movimientos contraculturales abajo firmantes expresamos lo siguiente:


Desde la Sociedad del Poder se nos ofrece y se quiere imponer el pensamiento único y el fin de la historia, donde la sociedad del consumo y las mercancías se presenta como el único mundo posible. Para la gran mayoría de los jóvenes la opción que se presenta desde la Sociedad del Poder significa padecer permanentemente la violencia, la discriminación, la pobreza, la represión, la falta de empleo y acceso a la educación.


Se discrimina a cualquiera que no este bajo sus estereotipos de vestir, pensar y consumir. Mientras que lo único que se nos ofrece es una educación tecnificada y mercantilizada con conocimientos al servicio del sistema capitalista. La violencia física, social, cultural y psicológica del Estado esta hecha para contener el descontento social y la lucha por la sobrevivencia en este sistema injusto e inhumano, se nos reprime sólo por afirmarnos desde la diferencia.


Reconocemos que dentro de los dictados de la Sociedad del Poder no existe un futuro digno para la humanidad, por eso desde la resistencia y la marginalidad creamos proyectos autogestivos, espacios de convivencia para hacer arte y contracultura, con relaciones solidarias y de respeto a la diferencia, donde no buscamos imponer ni que nos impongan y así ir construyendo nuestra forma de vida basada en el Apoyo Mutuo, la Libertad y la Autonomía.


Referente a esta coyuntura mediática nuestra postura es:


  1. Nosotras y nosotros estamos por el respeto a la diferencia, estamos en contra del machismo, el sexismo, la homofobia, el racismo y el autoritarismo.

  1. Entre la contraculturas, por más de 15 años, hemos convivido en armonía y solidaridad, trabajando en conjunto múltiples actividades (foros, conciertos, talleres, revistas, festivales, demostraciones culturales y políticas).

  1. Consideramos como virtual este conflicto y manejado en los espacios de los medios de comunicación, los hechos aislados que se presentaron fueron a partir de bombardeo mediático utilizado como cortina de humo para desviar la atención de la sociedad ante la crisis económica que vive el país y la falta de legitimidad de la clase política gobernante y los partidos.

  1. Las políticas del Estado estan dirigidas a fragmentar, dividir y confrontar a las contraculturas para así justificar la invasión de nuestros espacios de convivencia desde donde se generan formas diferentes de relacionarnos.

  1. Durante casi dos décadas se han buscado pretextos para limpiar y desalojar los espacios públicos como el parque Revolución (Rojo), el tianguis cultural, la pila seca, el parque Morelos, entre otros espacios donde confluyen diferentes contraculturas.

  1. No necesitamos que policías ni gobiernos nos cuiden, hemos demostrado por más de 20 años nuestra capacidad de autoorganizarnos. Para nosotros la policía lo único que ha representado es represión y hostigamiento, no olvidemos ejemplos como la cacería político-mediática y encarcelamiento de jóvenes sólo por su apariencia el 28 de mayo de 2004, la represión a una fiesta rave en Tlajomulco en el año 2002, el hostigamiento diario contra trabajadorxs de la calle, trabajadorxs sexuales, la leyes que militarizan el país, las reformas al sistema judicial y una lista infinita.

  1. No caeremos en provocaciones e invitamos a todas y todos a no caer en ellas y hacemos responsables a quienes desde los medios de comunicación, los gobiernos y las instituciones promueven la violencia, la discriminación y la represión.

  1. No somos una tribu urbana, somos un movimiento contracultural, lo asumimos como una forma de vida.

Atentamente


Grupos Musicales: Acidez, Sociedad en Crisis, El Mariachi, Fallas del Sistema, Oveja Negra, Los Gargas, Misterio a la Orden , Komando, Trovegan, Armada Obrera, Tendencia. Colectivos y Organizaciones: Rojos y Anarquista SkinHeads, Coordinadora Antifascista-gdl, Comida No Bombas-gdl, Colectivo Aprende, Piensa, Activisa y Resiste (APAR), Cooperativa Regeneración, Colectivo Acción y Conciencia, Colectivo Sacco y Vanzetti. Fanzines y Revistas: Tres Flechas, Ideas Contra el Poder, Germinal, Verbo Libertario. Sellos, distribuidoras y editorial: Acracia Records, Por Tu Capricho Mueren Records, Estajanovismo Records, Deserción Distribución, Distribuidora Resistencia Anarcopunk, Ediciones Tinta Negra e individuos a titulo personal

1 comentarios:

Nicanor Arenas Bermejo, palabrista dijo...

Me solidarizo con este pronunciamiento, a reserva de cuestionar el término contracultura, que es aprovechado por los mismos grupos políticos que encabezan la represión para denostar a quienes participamos en la resistencia cultural. El concepto "contracultura" habría sido elaborado por la Sociedad del Poder como una argucia de adoctrinamiento ideológico, un concepto para descalificar a todos aquellos movimientos culturales legítimos que se opusieran a las formas impuestas y pre-establecidas.

Contracultura no es estar en contra de la cultura o de la sociedad, como ellos pretenden. Para estar en contra de ellas tendríamos que ser anacoretas, vivir aislados del mundo, o aniquilarnos. Se trata más bien de plantear alternativas al adoctrinamiento autoritario enmascarado, ser una cultura alterna y viva que cuestione desde la raíz la sociedad en que nos tocó existir, para lo cual es imprescindible manifestar claramente el desacuerdo. Eso es la cultura alterna. Discrepar de todo aquello que nos despoja de humanidad y nos convierte en seres autómatas destinados sólo al consumo y la producción mecanizados. Abolir la dictadura del tedio. Abolir. Todo mi apoyo a la resistencia.