miércoles, 16 de abril de 2008

Nunca más las autoridades tomen decisiones sin consultarnos: Comunidades de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande

Comunidades de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande

Nunca más las autoridades tomen decisiones sin consultarnos

Pliego petitorio

Las medidas y propuestas que hasta ahora ha anunciado el gobierno del estado para resolver la grave crisis ambiental que padecemos no resuelven el problema; al parecer se anunciaron sólo para responder a la presión de los medios, no para atender de fondo nuestros reclamos. Ante ello exigimos que nunca más las autoridades, de todos los niveles, tomen decisiones sin consultarnos. Demandamos que las propuestas de saneamiento de la cuenca hidrológica del Ahogado sean decididas en conjunto con la sociedad.

La construcción de dos macroplantas de tratamiento de aguas residuales no es una solución sensata a la contaminación del río Santiago. En tanto, el entubamiento del canal del Ahogado únicamente trasladará el problema a más de 15 mil personas que viven en poblaciones río abajo, especialmente Tololotán, fraccionamiento del Sol y Puente Grande.

Como hasta ahora el gobierno se ha desentendido de presentar un proyecto integral de saneamiento, las comunidades que hoy nos movilizamos presentamos a la opinión pública un plan de emergencia y demandamos al gobierno del estado, y a las otras autoridades involucradas, que se comprometan a cumplirlo.

1. Se declare de forma inmediata zona de emergencia ambiental y acción extraordinaria de atención en materia de salud.

2. Que en lugar de las dos macroplantas de saneamiento que propone el gobierno, cada municipio cumpla con el tratamiento de sus aguas residuales domésticas. Pedimos que en seis meses haya avance en este punto.

3. Que las aguas industriales utilizadas las empresas en su proceso de producción, sean tratadas por cada una de ellas. Pedimos que en seis meses haya avance en este punto.

4. Pedimos que se transparente el inventario completo de los volúmenes de agua extraída, así como de la descarga y caracterización de la misma utilizada por las industrias instaladas desde el Alto Santiago (de Ocotlán en adelante) hasta la cuenca del Ahogado. Exigimos una respuesta en un plazo de 60 días.

5. Proponemos las siguientes medidas sanitarias: a) que todos los habitantes de la cuenca reciban información comprensible y suficiente sobre los riesgos para la salud que implica la contaminación en la zona con el fin de que puedan adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para protegerse; b) la adopción e instrumentación de una red de monitoreo del aire en estas poblaciones, que informe diariamente a los habitantes y les advierta sobre los peligros para su salud; c) la construcción de un hospital de zona (de tercer nivel) en El Salto y convertir el centro de salud de Puente Grande en hospital. Así mismo pedimos que se de atención médica y tratamiento de manera inmediata y sin costo a todas las personas que lo requieran. Exigimos respuesta en un plazo de 30 días en los dos primeros puntos y de seis meses en el punto C.

6. Exigimos que de inmediato se cancele el permiso de ampliación a 25 años de vida útil del vertedero Los Laureles por parte de Semades a la empresa Caabsa Eagle SA de CV, y que ésta indemnice a las personas de las comunidades dañadas.

7. Exigimos suspender la autorización de permisos de construcción de zonas habitacionales, industriales, comerciales y de servicios, mientras no se asegure el abastecimiento de los recursos naturales y de servicios públicos para que la población existente tenga una vida sana, digna y segura; se requiere que se respeten las zonas de amortiguamiento de riesgo industrial y la ejecución de un ordenamiento del territorio.

8. Que se declare área natural protegida a la serranía que abarca parte de los municipios de El Salto, Juanacatlán, Tonalá, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo y Atotonilco, incluyendo la selva baja, bosques de roble a fin de preservar el ecosistema que abastece de agua el caudal del río Santiago. Pedimos además que se realice el inventario y se respeten los humedales de la cuenca.

9. A fin de dar seguimiento con las peticiones antes mencionadas, demandamos un diálogo público donde se establezca la agenda para encontrar una solución definitiva y de fondo a la contaminación que padecemos en nuestras comunidades. No habrá solución a este problema si el gobierno impone únicamente su proyecto y si no se escucha a la población.

Atentamente,

Pobladores de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande

14 de abril 2008

¡YA NO MAS CONTAMINACION EN NUESTROS PUEBLOS!

0 comentarios: