domingo, 22 de junio de 2008

Boletin de Prensa:

El día de hoy damos por terminada la campaña comunitaria de combate a incendios forestales en el bosque el Nixticuil de la temporada 2008 y presentamos nuestro balance a los medios de comunicación y a la opinión pública:

Desde lo local y bajo nuestra experiencia colectiva sabemos que en el Nixticuil no hay incendio que no sea provocado, las causas accidentales son reducidas y desechadas en el momento en que por la especulación inmobiliaria los ejidos lindantes al Nixticuil han sido desmembrados y la actividad (quemas) agrícola o ganadera es sepultada bajo miles de casas. En cambio, si se mapea la incidencia y frecuencia de incendios en el Nixticuil –ojo: dentro o fuera del área boscosa protegida- se podrá observar una relación sospechosa en la que coinciden las áreas devastadas por incendios forestales, con los proyectos corporativos, inmobiliarios y/o municipales que se pretenden edificar en las mismas.

Es por esto y ante el incremento de los incendios desde hace un par de años por la presión inmobiliaria, que como comunidad anexa al bosque, hemos visto la necesidad de involucrarnos directamente en el combate al fuego.

De tal forma durante esta temporada se presentaron 31 fuegos forestales de distintas magnitudes en el Nixticuil desde el viernes 30 de Noviembre de 2007 hasta el viernes 20 de Junio de 2008, afectando una superficie aproximada de 73 hectáreas. Nueve de estos son clasificados como incendios por rebasar la hectárea en su extensión, el resto como conatos pues fueron controlados a tiempo y no rebasaron los diez mil metros cuadrados.

La reincidencia de fuegos se presentó sobre todo en dos áreas; 13 fuegos provocados en una cañada anexa al fraccionamiento Santa Luza donde la empresa Home Financial planea arrojar sus aguas negras y en la extensa zona del Corporativo Leaño, en donde ocurrieron los 7 incendios mayores de la temporada; otros 4 ocurrieron en el mismo número de áreas con proyectos: La Roblera del Ejido Zapopan, en el cerro de El Diente con proyectos eco turísticos, en una cañada donde el empresario refresquero Abelardo Garciarce Ramírez pretende edificar el fraccionamiento La Cima, y en una zona del bosque cercana a la colonia El Tigre II donde se pretende edificar un tanque elevado por parte del SIAPA.

En evidencia clara, ninguno de los propietarios de tales áreas como el Corporativo Leaño o Abelardo Garciarce, presidente del Consorcio AGA, presentaron denuncia alguna por estos delitos de carácter federal. También es importante señalar que cuando menos en estas dos zonas se cortó el libre tránsito de personas, que se han presentado acciones agresivas por parte de sus guardias y que ellos son los únicos con acceso a tales áreas cercadas lo que ha dificultado el ingreso de las brigadas forestales de Zapopan y del Comité para realizar un combate oportuno al fuego.


Públicamente reconocemos la labor y apoyo de todos los brigadistas forestales de la estación El Centinela, que en coordinación con el compañero José Guadalupe Quezada y no con pocos problemas llevan a cabo su trabajo, pues la cobertura mediática de los incendios en La Primavera nos recordó nuevamente el nulo o deficiente apoyo a las brigadas, cuando funcionarios de todo orden, alejados de las llamas y frente a los micrófonos, en reiteradas ocasiones llamaban a la gente a llevar víveres a las cuadrillas.

Con el estúpido señalamiento de que la naturaleza tiene la culpa y bajo el discurso del cambio climático, se han tratado de ocultar las causas de las llamadas catástrofes naturales. Según nosotros, debe haber entonces un planteamiento radical que cuestione tal lógica y que no confunda a las fogatas, vidrios o quemas agrícolas con empresarios, corporativos y ayuntamientos con nombres e intereses particulares sobre el bosque.

La Tierra Primero!
Comité Salvabosque Tigre II






En la imagen un cincuate o culebra sorda (Pituophis deppei) especie endémicaamenazada de Jalisco escapa del fuego.


0 comentarios: