lunes, 23 de junio de 2008

Público:

Comité Salvabosque da a conocer el balance de noviembre de 2007 a junio de 2008

Los incendios en El Nixticuil, provocados

“Si se mapea la incidencia y frecuencia de incendios en El Nixticuil se podrá observar una relación sospechosa en la que coinciden las áreas devastadas con los proyectos inmobiliarios que se pretenden edificar en éstas”.

Los incendios que se presentaron en el bosque El Nixticuil durante la temporada de estiaje fueron provocados por personas ligadas a los desarrolladores inmobiliarios, señaló ayer el Comité Salvabosque Tigre II.

En el comunicado, la agrupación señala que “bajo nuestra experiencia sabemos que en El Nixticuil no hay incendio que no sea provocado, las causas accidentales son reducidas y desechadas en el momento en que por la especulación inmobiliaria los ejidos lindantes a El Nixticuil han sido desmembrados y la actividad agrícola o ganadera es sepultada bajo miles de casas”.

Refieren que “si se mapea la incidencia y frecuencia de incendios en El Nixticuil se podrá observar una relación sospechosa en la que coinciden las áreas devastadas con los proyectos inmobiliarios que se pretenden edificar en éstas”.

Justo por esta quema intencional, señalan, “como comunidad anexa al bosque, hemos visto la necesidad de involucrarnos directamente en el combate al fuego”. Precisan que en esta temporada se presentaron 31 fuegos de distintas magnitudes desde el 30 de noviembre de 2007 hasta el 20 de junio de 2008, afectando una superficie aproximada de 73 hectáreas. Nueve fueron clasificados como incendios por rebasar la hectárea en su extensión, el resto como conatos, pues fueron controlados a tiempo y no rebasaron los diez mil metros cuadrados.


Guadalajara•Público

0 comentarios: