lunes, 23 de junio de 2008

El Informador:

Proyectan megadesarrollo aledaño al Bosque el Nixticuil


  • Medirá 790 hectáreas y albergará a 130 mil 907 habitantes

El complejo habitacional albergaría a 130 mil 907 habitantes, y estaría prácticamente aledaño al Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente

Las comisiones edilicias de Zapopan estudian la factibilidad del megadesarrollo habitacional que lleva por nombre Mirasierra, que medirá 790 hectáreas, y será vecino directo del área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), albergando a 130 mil 907 habitantes.

De esta cifra, 114 mil 726 serán habitantes permanentes; el resto, temporales. Con respecto a la extensión del desarrollo, en realidad 127 hectáreas hacen referencia a El Diente; sin embargo, “está incorporado dentro del proyecto debido a que es parte importante de la conformación del proyecto urbanístico”, aclara el estudio de impacto ambiental de los desarrolladores.

El proyecto contempla 455 hectáreas para el área de viviendas: de éstas, se especifica que 152 hectáreas serán de densidad habitacional alta (H4), 152 hectáreas de densidad habitacional media (H3) y 47 hectáreas de densidad habitacional baja (H2).

Esto significa que el área de densidad alta, donde se permiten lotes mínimos de 90 metros cuadrados, podría representar la llegada de alrededor de 16 mil viviendas de ese tamaño; en el área de densidad media donde el lote mínimo es de 140 metros cuadrados, el mismo cálculo refiere a otras 10 mil viviendas.

El documento que fue remitido a la Dirección General de Ecología de Zapopan en los días finales de 2006, señala que el desarrollo será realizado en distintas etapas, “dependiendo de los requerimientos y necesidades de la población para la adquisición de un espacio habitable” en la zona.

Hasta ese momento todavía no se contaba con un proyecto para el drenaje del sitio, y continuaban bajo estudio los sistemas y fuentes de abastecimiento de agua para encontrar las opciones “más viables y adecuadas para el desarrollo”.

El estudio deja en claro la riqueza de las características naturales del lugar en que se realizará Mirasierra de Zapopan, y señala: “El área del proyecto se encuentra prácticamente anexa a la sierra de San Esteban”, la cual, ahonda, constituye un corredor ecológico de gran valor en la que todavía es posible encontrar mamíferos como el venado de cola blanca, lince, zorra gris y coyotes.

“Al interior del predio… existen grandes extensiones cubiertas por selva baja caducifolia, la cual se desarrolla en forma magnífica a lo largo de los márgenes de cañadas; por estas cañadas corren pequeños arroyos que dan lugar a gran número de depósitos naturales o pozas de agua, de entre las cuales existen algunas que por su tamaño y profundidad, se dice que logran conservar el agua durante todo el año”.

Entre los impactos que prevé el estudio está el incremento en los niveles del ruido durante las actividades de construcción, así como la “pérdida del hábitat utilizado por la fauna silvestre como refugio, anidación o para alimentación”, debido principalmente a las acciones de edificación de la infraestructura urbana y residencial.

Destaca en las medidas de mitigación propuestas la reubicación de los árboles que cumplan con las condiciones de altura, espesor y altura que permita cambiarlos de lugar, además de la elaboración y ejecución de un programa de protección de flora y fauna del lugar.

Ecología solicitará menos viviendas

La Dirección General de Ecología de Zapopan no ha emitido hasta el momento ningún visto bueno luego de la revisión del estudio de impacto ambiental del desarrollo habitacional de Mirasierra.
Julio Bernardo Vizcaíno Gutiérrez, director de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, señaló que desde el 18 de enero de 2007, a través del oficio 0050, la dependencia solicitó a los particulares del proyecto que integraran mayor información al estudio en puntos que se consideraron faltantes o incompletos.

Sin embargo, dijo, la información todavía no se ha enviado a la Dirección de Protección al Medio Ambiente. Anunció que la dependencia emitirá una recomendación técnica tanto a los particulares como a la Dirección General de Obras Públicas para que se considere disminuir la densidad habitacional del proyecto.

Vizcaíno Gutiérrez indicó que debido a su proximidad con el área natural protegida, lo idóneo es que impere la densidad baja (H2), y en último caso –y con condiciones especiales– la densidad media (H3), pero no considera conveniente la densidad alta (H4) que se pretende.

Puntos requeridos

Entrega de planos de la totalidad del proyecto, no solamente de la primera etapa.

El estudio debe plantear la problemática ambiental y descripción física de los sitios según las distintas etapas.
Deben presentarse las propuestas de todos los planes parciales de urbanización.

Factibilidad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Dictamen de la Comisión Nacional del Agua referente a los escurrimientos del área.

Dictamen de la Comisión Federal de Electricidad para las instalaciones del desarrollo.

Autorización del proyecto por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Proyectos de sistemas para drenaje y para el tratamiento de agua residual.

Cronograma de actividades.


Telón de fondo

Decreto del Congreso del Estado

El Bensedi fue propuesto por el pleno del Ayuntamiento de Zapopan para ser decretado como área natural protegida el 22 de diciembre de 2006. El Congreso del Estado lo decretó hasta el 19 de febrero de 2008 con una extensión de mil 591 hectáreas.

La biodiversidad del sitio se compone por 81 especies distintas de aves, 15 de mamíferos, siete de anfibios, nueve de reptiles; además de 543 especies de flora.

Según datos incluidos en el estudio de Mirasierra, El Nixticuil como captador de agua tiene la capacidad de infiltrar a los mantos freáticos entre 800 mil y un millón 140 mil metros cúbicos de agua cada año.

El Nixticuil es lo que queda de un bosque que llegó a extenderse por 27 mil hectáreas en el Valle de Tesistán, que comunicaba al Río Blanco, en el Norte, con el Bosque La Primavera, en el Sur.


La Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan recomendará una disminución en la densidad habitacional, por su colindancia con el área natural protegida.

1 comentarios:

pilar dijo...

comite Salvabosque tigre II solicito su ayuda para que no se autorize el cambio de uso de suelo, somos una familia de rio blanco afectada por la invasion violenta de la constructora rio hondo residencial, el pasado 15 de sept 2009 quisieron apoderarse de nuestro 2do acceso a nuestra casona y lo evitamos con la policia, los pobladores y nosotros pero aun siguen invadiendo nuestro 1er acceso metieron camiones en oct 08 para hacer una perforacion a nuestro terreno y hacer un estudio para ver si habia agua, lo hicieron ilegalmente, somos su piedra en el zapato y con ayuda de ustedes evitando el cambio de uso de suelo evitaremos la construccion de casas y en nuestro juicio agrario sera un punto a favor. ayudenos nuestras vidas corren peligro pueden ver 2 articulos que expusimos en el periodico el dia 24 de sept 09 en publico y mural se llama "pelean por terreno" en mural y "Defienden rancho de invasion para mirasierra" de publico.