miércoles, 17 de septiembre de 2008

El Informador:

Sánchez Aldana solicitará al SIAPA un informe de obras en El Nixticuil

  • Asegura desconocer las intenciones del organismo


El terreno es patrimonio municipal y está catalogado como de recuperación. Antes de iniciar una obra será necesaria una consulta vecinal

ZAPOPAN, JALISCO.- El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana anunció que hoy solicitará información a las autoridades del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), acerca de las obras que pretendían realizar el 15 de septiembre, cuando ingresó maquinaria al área natural protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteba-El Diente (Bensedi).

Ayer, este diario dio cuenta de la intervención de vecinos e integrantes del Comité Salvabosque Tigre II, quienes poco después de las 20:00 horas de ese día impidieron que comenzaran las labores de trabajadores que se presentaron con maquinaria pesada, como una perforadora, en un predio resguardado bajo el decreto de protección como parte del Bensedi.

El presidente municipal de Zapopan aseguró que desconocía las intenciones del SIAPA en ese sitio. A los integrantes del Comité Salvabosque, las personas de la compañía les comentaron que está prevista la construcción de dos tanques elevados: uno de tres metros de diámetro, y del otro no se dieron mayores datos, solamente que sería de una dimensión más importante.

Lo que sí confirmó Sánchez Aldana, es que en cualquier predio que sea propiedad municipal, antes de que el SIAPA pueda realizar algún tipo de infraestructura, es necesaria la suscripción de un contrato de comodato con el Ayuntamiento, y éste no pudo haberse realizado por la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en este caso (Ver subtítulo).

El Comité Salvabosque informó que el terreno donde sucedieron los hechos es patrimonio municipal, además de que conforme al Programa de Manejo del Bensedi, el lugar está catalogado como de recuperación:

“Aquellas superficies en las que los recursos naturales han resultado severamente alterados o modificados, y que serán objeto de programas de recuperación y rehabilitación. En estas subzonas deberán utilizarse preferentemente para su rehabilitación, especies nativas de la región; o en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales”

Intervención de la CEDHJ

La intención del SIAPA para construir un tanque elevado en el bosque data de 2005. El 5 de noviembre de 2007, el Comité Salvabosque recurrió a la CEDHJ y evitó que se celebrara un contrato de comodato entre el SIAPA y el Ayuntamiento de Zapopan, para la construcción de infraestructura en un predio municipal dentro del Bensedi; el evento del pasado 15 de septiembre sucedió a 100 metros de ese terreno.

Como parte de la queja 2575/07/I, el 6 de agosto de 2008, se emitió el oficio CGR/1277/2008, por el que Fernando Zambrano Paredes, visitador adjunto y jefe de Seguimiento de la CEDHJ, le informó a la organización ambiental los puntos que conforman la propuesta de conciliación que elaboró la comisión:

Esta propuesta consiste fundamentalmente en que no se elabore el contrato de comodato entre Zapopan y el SIAPA, hasta que la autoridad municipal analice el proyecto ejecutivo de la obra y se haya realizado una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos. Además se le solicita a la Dirección General de Ecología de Zapopan garantizar el estricto apego a la normatividad ambiental en el seguimiento del caso.

Ese documento también dice: “Al respecto, obra en el presente expediente el oficio 0520/3/35/411/2008, signado por el Ingeniero Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, mediante el cual acepta en todos sus términos la propuesta conciliatoria”.4

Por lo tanto, antes de que inicie la construcción de la infraestructura del SIAPA en la zona, será necesaria la realización de una consulta para que los vecinos expresen su opinión al respecto, lo cual no ha sucedido.

La propuesta de conciliación de la CEDHJ en el caso, establece realizar una consulta ciudadana acerca de los proyectos en el área natural protegida.

0 comentarios: