miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Jornada Jalisco:

Para impedir el paso, los vecinos se ampararon en medidas cautelares que dictó la CEDHJ

Nuevo intento del SIAPA por introducir maquinaria pesada al bosque Nixticuil

Funcionarios del Sistema intimidaron a los integrantes del Comité Salvabosque tomándoles fotografías


RAUL TORRES

Trabajadores del SIAPA y la empresa Exploraciones Geotecnia de Occidente nuevamente intentaron introducir maquinaria pesada al bosque del Nixticuil para perforar pozos que abastecerían de agua a los nuevos fraccionamientos que se construyen dentro del perímetro de protección del bosque; ante la resistencia de los vecinos, que se ampararon con el documento en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Ayuntamiento de Zapopan para resolver este problema, los funcionarios de la intermunicipal esta vez fueron más agresivos y tomaron fotografías de quienes impidieron su entrada.

Integrantes del Comité Salvabosque, que desde hace dos años luchan por la defensa del Nixticuil, indicaron que el lunes 15 por la mañana se presentaron los empleados de Exploraciones Geotecnia de Occidente argumentando que harían “estudios de mecánica de suelos” en el área en la que se construirían dos tanques de almacenamiento de agua, ubicados junto al que ya existe a un costado de la colonia Tigre II.

“Esta zona, como hemos dicho, ha sido categorizada como de ‘recuperación’ en el decreto de protección del Nixticuil que fue aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco y en cuyo Programa de Manejo dicha categoría se describe de la siguiente forma:

“De recuperación: aquellas superficies en las que los recursos naturales han resultado severamente alterados o modificados, y que serán objeto de programas de recuperación y rehabilitación. En estas subzonas deberán utilizarse preferentemente para su rehabilitación, especies nativas de la región o, en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales”, indica Salvabosque en un comunicado.

Los vecinos del bosque reconocieron a uno de los empleados como el que en mayo de 2007 dirigió la cuadrilla que de la misma forma intentó introducir maquinaria pesada al bosque para hacer trabajos de perforación.

Pero al verse bloqueados por los integrantes de Salvabosque, los trabajadores subcontratados por el SIAPA sacaron fotografías de quienes les impedían la entrada y aseguraron que de cualquier forma meterían las máquinas.

Fue cuando los activistas mostraron el documento en que la CEDHJ dictó las medidas cautelares que el propio Ayuntamiento de Zapopan acató desde el 6 de agosto pasado y que se desprenden de la queja 2575/07/I.

El documento emitido por la CEDHJ pide al municipio no realizar ningún contrato de comodato con el SIAPA mientras no se realice una consulta pública, se presente una manifestación de impacto ambiental y se presente y evalúe el proyecto ejecutivo y los planos de los pozos y los tanques elevados.

Tras conocer el documento, la gente de Geotecnia de Occidente hizo una llamada telefónica, presumiblemente al director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, y después se retiró.

“Como hemos denunciado, la construcción de este tanque de almacenaje y distribución de agua es un punto medular en la invasión de los intereses inmobiliarios al Nixticuil, pues el mismo regidor Abel Correa admitió que estos grandes volúmenes de agua serían destinados al abastecimiento de los nuevos fraccionamientos.

“Ante esta situación, señalamos públicamente a Rodolfo Ocampo y a Juan Sánchez Aldana como promotores de la urbanización y las invasiones al Nixticuil y denunciamos las medidas de presión sobre la colonia, que durante varios meses han consistido en cortes sucesivos al suministro de agua”, señalaron los miembros de Salvabosque.


Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Máquinas excavadoras en el bosque El Nixticuil. Imagen de archivo


0 comentarios: