miércoles, 25 de marzo de 2009

Ocho columnas:

AV. ÁNGEL LEAÑO





Alcalde sostiene mentiras

Juan Sánchez Aldana continúa apoyando a constructores del fraccionamiento «La Cima» que han violentado la Ley Parcial de Desarrollo; atentan contra una reserva ecológica y «invadieron» casi 3 metros del derecho de vía. Por si fuera poco, están a punto de destruir una caja de rebombeo que abastece a un Hospital y a la Facultad de Medicina Especial | CIE A pesar de que los fraccionadores de «La Cima» han violentado el marco legal del municipio al construir una barda e invadir casi tres metros al derecho de vía; de reducir el camellón e iniciar la construcción de su desarrollo, el alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana, reiteró que los desarrolladores respetan los Planes Parciales de Desarrollo y que todo se maneja dentro de la ley.

Sin embargo, un documento emitido por el licenciado Héctor Ontiveros Delgadillo, director de Coordinación y Acceso a la Información del propio ayuntamiento de Zapopan, desmiente al Presidente Municipal y lo pone una vez más en el centro de otro escándalo mayúsculo dentro de su polémica administración.

Las reiteradas declaraciones del alcalde, a mediados de julio, a principios de diciembre y del pasado lunes, en el sentido de que los constructores cumplen con la ley, una vez más deja en entredicho no sólo la palabra de Juan Sánchez Aldana, sino la posibilidad de otro oscuro pasaje de corrupción y tráfico de influencias a 27 meses de administración. Antecedentes. Como se recordará, el pasado 17 de mayo del año anterior mediante punto de acuerdo propuesto por el entonces regidor Jesús Casillas, en sesión edilicia se ordenó la suspensión de trabajos que realizaban constructores de «La Cima», debido a que estos no cumplían con los permisos correspondientes y a las quejas interpuestas por los vecinos, empresarios y particulares afectados.

Además, para entonces, todas las actividades que los empresarios habían emprendido, violentaban lo establecido en los Planes Parciales de Desarrollo.

Sin embargo, los desarrolladores promovieron recursos legales y el Tribunal Administrativo les permitió continuar con la obra el 3 de diciembre.

La tala resiente de unos 90 árboles con supuestos permisos del Ayuntamiento de Zapopan, pero sin la presencia de elementos de Parques y Jardines.

Durante los hechos, personal de la constructora de «La Cima» agrede a vecinos que filmaban los acontecimientos y a pesar de la presencia de elementos de la Policía de Zapopan, la autoridad no interviene. Dudosa relación. Una fuente cercana al alcalde de Zapopan advierte que un familiar cercano a la familia que construye el fraccionamiento «La Cima», es persona de confianza del alcalde Juan Sánchez Aldana y que de ahí viene la estrecha relación con ellos y que a la fecha el Presidente Municipal apoye las arbitrariedades que comenten los constructores.

De hecho, a partir de febrero, personal del Ayuntamiento de Zapopan supervisa y protege indevidamente los trabajos que se realizan en la zona.

Por cierto, entre las contradicciones del alcalde Juan Sánchez Aldana, está el señalar que en la zona no se está violentando la ley.

«El Plan de Desarrollo Urbano nos marca ahí una vialidad con un ancho que tiene que hacerse, tiene que respetarse y tiene que haber un flujo vial por ahí, no quisiéramos nosotros que el crecimiento vehicular fuera de tal magnitud, que hoy en día nos esté causando problemas viales en la ciudad», advirtió el pasado lunes.

Sin embargo, es justamente lo que no se está haciendo, cumpliendo con la normatividad y lo que sí se está haciendo es invadir tres metros del ancho de la avenida, todo lo contrario de su señalamiento público de hacer más fluído el tráfico al reducir un carril a la vialidad de acceso al hospital y a la escuela de medicina.

Por otra parte, el alcalde señala que «cuando se van desarrollando fraccionamientos, vivienda, comercio o algún tipo de desarrollo entorno a las avenidas, evidentemente el fraccionador tiene que hacer su parte de vialidad, eso es los que está sucediendo con la avenida Ángel Leaño, qué bueno que tengamos una vialidad fluida, ahí que podamos tenerla, porque en la zona hay mucha industria, hay un crecimiento en la parte habitacional, sobre todo en lo más pegado a la carretera a Tesistán, y lo que necesitamos es que haya vialidades suficientes para que no tengamos nodos viales… perdón, nudos viales...», advirtió.

Lo cierto es que en estas declaraciones, además de un desconocimiento del marco legal en los Planes Parciales de Desarrollo, Juan Sánchez Aldana parece no saber lo que realmente está pasando en aquella parte del municipio. Empresarios de la zona, autoridades universitarias, vecinos y ecologistas esperan una respuesta congruente sobre lo que está pasando en la zona protegida del Nixticuil y con la violentada Avenida Dr. Ángel Leaño. (Coordinación de Investigaciones Especiales). A través de las respuestas emitidas en el expediente UTI-680/2008 UTI-0400/2008/MTBS-3158-S y firmadas por el licenciado Héctor Ontiveros Delgadillo, director de Coordinación y Acceso a la Información, se confirma las irregularidades de la constructora de «La Cima» y las mentiras señaladas por el alcalde Juan Sánchez Aldana al señalar que todos los permisos están en regla y que se cumple con el Plan Parcial de Desarrollo.

La parte afectada pregunta

1.- Si la Av. Ángel Leaño está catalogada como RI-VL/VC-2, es decir, como Área de Restricción a Infraestructura o Instalaciones Especiales por Paso de Vialidad y VC-6 Vialidad Colectora, respectivamente.

2.- Se informe si sobre esa misma avenida desde el entronque de Av. Juan Gil Preciado a la altura del Hospital Ángel Leaño, se tiene únicamente que sobre dicha avenida tenga:
-Banqueta de 2.50 mts., de cada lado. -Carril de estacionamiento de 2.50 mts., de cada lado. -Dos carriles de circulación de 3.50 metros en ambos sentidos. -Un camellón de 1.50 metros. -Que la vialidad límite de propiedad a límite de propiedad mide 27.00 mts.

3.- Si la barda construida en la parte poniente de la avenida a un costado del fraccionamiento «La Cima» cumple con los permisos legales correspondientes.


4.- Si existe alguna autorización por escrito o verbal que se le haya dado a un particular para modificar la avenida Dr. Ángel Leaño.


5.- En caso de que se haya otorgado alguna autorización por escrito o verbal a un particular para modificar la avenida Dr. Ángel Leaño, solicito se me otorgue dicha autorización.

6.- En caso de que se haya modificado el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, con respecto a los dos primeros puntos mencionados, solicito se informe si se publicó tal modificación en la Gaceta Municipal, en el Periódico Oficial del Estado o en algún medio masivo de comunicación.

Zapopan responde vía
Transparencia

1.- Efectivamente, de acuerdo a los Planes Parciales de Desarrollo Urbano Subdistritos Urbanos ZPN-3/05 y ZPN-3/07 de la calle Dr. Ángel Leaño se encuentra determinada como área de restricción por vialidad cuyo destino es para una vialidad pública de jerarquía colectora.

2.- El derecho de vía es de 27.00 metros, 13.50 metros de cada lado. Banqueta de 2.50 metros de cada lado. Dos carriles de circulación de 3.50 metros en cada sentido; carril de estacionamiento de 2.50 metros en ambos lados y banqueta de 2.50 metros en cada lado.

3.- «No se ha ingresado trámite alguno para dicha autorización, por lo que esa información es inexistente».

4.- «No existe permiso alguno para modificar la sección de esta avenida y sólo se tienen propuestas conceptuales para la consolidación de esta jerarquía vial, por tal motivo la información solicitada es inexistente».

5.- «No existe permiso alguno, ni autorización».

6.- Se hace del conocimiento que los Planes Parciales antes citados siguen siendo vigentes y prevalece el derecho de vía de 27 metros, así como la distribución vial antes descritas.


0 comentarios: