sábado, 18 de abril de 2009

El Informador:

Analizan plan para sancionar a quienes provocan incendios



Critican que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervenga tardíamente en investigaciones de siniestros en áreas naturales protegidas, como el Bosque La Primavera

A tres días de que cuatro incendios calcinaron 178 hectáreas del Bosque La Primavera, las áreas jurídicas forestales de los tres niveles de Gobierno, acordaron reunirse la próxima semana para examinar cómo castigar penalmente a los responsables de los siniestros provocados, además de buscar urgentemente que la Procuraduría General de la República (PGR) cuente con peritos forestales.

“Dicen que más vale tener malas leyes y buenos jueces, pero aquí pasa todo lo contrario”, asevera indignado el director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez, quien agrega que todavía no concluyen los peritajes de los cuatro incendios del pasado miércoles, “pero lo más probable es que sí hay responsables”.

“Queremos ir más allá, basta de concluir que los propietarios mandaron a sus veladores a prender y todo quede ahí. No, tenemos ubicados los catastros y los dueños de cada predio; ellos son responsables de cuidar sus tierras. La intención es darle un seguimiento puntual a cada situación y que los dueños tengan escarmiento: vamos a actuar como marca la ley”.

Hasta el momento, no hay antídotos para detener esta gangrena que se traga las superficies boscosas, apunta. Nadie ha sido sancionado por prender fuego y no hay peritos expertos en la materia (sólo existe uno de la PGR responsable de todos los delitos ambientales en Jalisco).

Lo más común es que sean quemas con fines agrícolas o con la intención de cambiar el uso de suelo, a pesar de que la Ley General de Desarrollo Sustentable prohíbe que se construya en esos terrenos durante los siguientes 20 años.

“Desafortunadamente, no tenemos registro de que esto se prohíba realmente”, puntualiza José Luis Gámez, “y a lo mejor a muchos no les gusta lo que vamos a hacer, pero no estoy para que les guste, estoy para actuar desde lo legal y tenemos que ser enérgicos en la aplicación de sanciones”.

De acuerdo con el artículo 148 del Código Penal Federal, quien cambie el uso de suelo forestal en un Área Natural Protegida tendrá una pena de prisión de hasta tres años y mil días de multa; y quien provoque un
incendio tendrá una pena de hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales.

José Luis Gámez reflexiona que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene “mucha responsabilidad”, pues desarrolla programas agrícolas que requieren cambios de uso de suelo a costa de cobertura forestal.

“Qué fácil para ellos: financian proyectos en los que tumban bosques para ciertos cultivos ajenos al entorno natural, y empobrecen el suelo; son corresponsables de que (los campesinos) cometan ilícitos”.

La Sagarpa ha sido invitada reiteradamente a la reunión del Comité Estatal de Incendios. La respuesta: una incógnita, confirman el titular del Bosque y Ramón García, coordinador estatal de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Profepa incumple con la aplicación de la ley”

El Ayuntamiento de Zapopan interpone anualmente, entre tres y cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuando determina que los incendios fueron ocasionados por negligencia. Sin embargo, la dependencia acude meses después, “a finales de año, cuando las lluvias ya modificaron los terrenos y no hay evidencias”, asegura el jefe del Departamento de Recursos Naturales de Zapopan, Omar Castañeda.

Aclara que la dependencia federal debería actuar de inmediato, en el mismo mes en que se comienzan los trámites legales.

“Nosotros hacemos peritajes en donde inicia el fuego. Cuando tenemos todas las pruebas y no encontramos a la gente in fraganti, o cuando vemos que se les salió de una parcela por negligencia, denunciamos ante la autoridad ambiental. Pero nunca hay sanciones ni detenciones”.

En lo que va del año, suman 127 eventos en Zapopan, 20 más que en 2008, principalmente en el Bosque El Nixticuil y el Bosque El Centinela. Para el jefe del Departamento de Recursos Naturales, esto se debe a que son los más cercanos a zonas urbanas y hay presión inmobiliaria.

Incluso, el pasado miércoles que hubo cuatro incidentes en La Primavera, se registraron tres más en El Nixticuil. A pesar de que es Área Natural Protegida y la ley estipula que debe haber una brigada forestal especial para esta zona, Omar Castañeda justifica que no existe ya que la declaratoria es muy reciente y todavía no se integra ni siquiera la Dirección Ejecutiva que la administre.

0 comentarios: