sábado, 18 de abril de 2009

El Informador:

Una profesión que arde… en el bolsillo

* El año pasado murieron 60 bomberos forestales

Combatir el fuego es remunerado con cinco mil 100 pesos mensuales sin prestaciones en el Bosque La Primavera, y hasta 10 mil pesos en la Conafor

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO.- “El clima no tiene honor”, repitieron hasta el cansancio las autoridades forestales a los tragahumo de Jalisco, después de que el aire traicionó el martes a don Timoteo Rodríguez, y lo dejó atrapado en la línea de fuego, mientras combatía un incendio en el cerro Las Latillas (Tlajomulco de Zúñiga).

El coordinador estatal de Incendios de la Conafor, Ramón García, relata que lo más importante es que los brigadistas sepan correr, pues en 2008 murieron 60 bomberos forestales: “No es burla, es real: no deben arriesgar su vida, y es algo que hablamos con todo el personal después de que falleció don Timo (de la Secretaría de Desarrollo Rural). Los árboles como sea se recuperan…”.

Ramón García reitera que en estos días el aire complica los incendios y los focos rojos son el Bosque La Primavera, la sierra de Manantlán (la semana pasada se quemaron 100 hectáreas), Mazamitla, Tapalpa, y la Sierra Norte de Jalisco.

“Nunca puedes abandonar un incendio, no puedes perder los ánimos y siempre tienes que cuidar al compañero, nunca abandonarlo, así sea tu peor enemigo. Aquí no hay nivel social ni jerarquía, todos estamos exponiendo nuestra vida… Nunca he estado en el infierno, pero estoy seguro que es peor aquí”, cuenta Martín Morales, bombero forestal del Bosque La Primavera.

En esta temporada de estiaje, los brigadistas combaten diariamente –mientras hay siniestros no descansan- con los vientos impredecibles, las altas temperaturas y los que intencionalmente despiertan la furia del fuego en la masa forestal. Sin duda es una de las profesiones más peligrosas, pero también de las peor pagadas.

El salario de los combatientes de la Conafor es de 10 mil pesos, de enero a julio, y seis mil 700 el resto del año. La situación no es tan similar para el resto de brigadas: los elementos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reciben cinco mil 200; los de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera, cinco mil 100 (sin prestaciones, pues la figura jurídica del fideicomiso establece pagos por honorarios); del Ayuntamiento de Zapopan, seis mil pesos (en 2007 ganaban cuatro mil 800). Y así, en la mayoría de las dependencias el salario es similar.

Recursos que apenas les permiten combatir las necesidades básicas, a pesar de que trabajan en la línea de fuego que, de un segundo a otro, se puede convertir en la línea de la muerte.

EL INFORMADOR A. GARCÍA

0 comentarios: