miércoles, 15 de abril de 2009

El Occidental:

Incendio en el Nixticuil

Protectores de este bosque ya preparan demanda para quien resulte responsable
El Occidental
15 de abril de 2009

Víctor M. Chávez Ogazón

Zapopan, Jalisco.- Otra denuncia preparan los protectores del Bosque del Nixticuil en el municipio de Zapopan, ante un nuevo incendio en pastizales que terminó por afectar unos cien árboles y ocasionó dos grandes columnas de humo que se podían ver desde distintos puntos de la zona metropolitana. Lo extraño del caso es que en ese mismo sitio cercano a una forrajera se suscitó otro siniestro en diciembre, que hasta ahora no se ha investigado.

El Comité Salvabosques Tigre II dio a conocer que el siniestro ocurrió al filo de las 12:30 horas.

Se dio en el punto anexo al fraccionamiento Real de Valdepeñas y en una forrajera en la que ya había ocurrido un incendio el 12 de diciembre pasado. El desprendimiento calórico fue de tal magnitud que generó dos columnas de humo que se pudieron avistar desde el centro de la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con lo que dan a conocer, el siniestro alcanzó una franja de arbolado del Bosque del Nixticuil, afectando alrededor de cien árboles adultos (pino-encino) y amenazando con extenderse a la zona forestal alambrada por la Universidad Autónoma de Guadalajara y a las zonas habitacionales circundantes.

Se informó que después de varias horas de combate por las brigadas forestales de Zapopan (integradas por unos 55 elementos) personal de Protección Civil y miembros de la brigada comunitaria, se consiguió apagar el arbolado encendido y controlar el incendio que por lo menos devastó diez hectáreas.

Se denunció por parte del grupo -que cerca del incendio se encuentra una forrajera, la cual registró un incendio en diciembre- que ocurrió de igual forma el año pasado, sin que hasta el momento exista investigación alguna sobre las causas que lo generaron y quiénes fueron los responsables.

Dan a conocer que ese siniestro -como el de ahora- puso en peligro al Nixticuil y a las zonas habitacionales; coincide esto con la perforación de un pozo, dijeron, que se realiza ahí cerca y que pudiera ser el inicio de la construcción de un nuevo fraccionamiento en torno al bosque.

Finalmente mencionaron que en los próximos días estarán ingresando a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una nueva denuncia contra quien resulte responsable por originar este incendio y el daño la zona arbolada del Nixticuil.

Exigieron de igual forma que las direcciones de Ecología y de Protección al Ambiente de Zapopan investiguen estos incendios provocados que suceden desde hace dos años, y pidieron que no permitan el cambio de uso de suelo del predio en los próximos veinte años, como marca la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 117.

0 comentarios: