miércoles, 15 de abril de 2009

El Occidental:

Ambientalistas contra Gobierno del Estado

Piensan demandarlos ante descontrol de contaminación


El Occidental

15 de abril de 2009

Juan Manuel Rivas

Guadalajara, Jalisco.- La agrupación Un Salto a la Vida, A.C., el Grupo Meta, así como promotores ambientales de Juanacatlán, El Salto, Puente Grande y Tololotlán, dieron a conocer a la zona metropolitana de Guadalajara la realización de la Asamblea Nacional de Afectados, que se llevará a cabo en El Salto, Jalisco, los días 30 y 31 de mayo.

Así mismo, para dar a conocer la postura de estas poblaciones ante el desinterés manifestado por las autoridades, en particular la del gobernador Emilio González Márquez ante el pliego petitorio que entregaron hace un año a las autoridades estatales.

Entre las peticiones que le hicieron en el pliego, está que cada empresa debe reciclar sus aguas residuales; además, la construcción de centros de salud y hospitales en estas zonas, y la cancelación del permiso de ampliación de 25 años de la vida útil del vertedero Los Laureles; también la suspensión de permisos para construcción de zonas habitacionales, industriales y comerciales en los municipios afectados, entre otros puntos.

Graciela González dijo que ya interpusieron una denuncia en Estambul, y que están viendo la posibilidad de demandar nacional e internacionalmente al Gobierno de Jalisco, ya que se está desarrollando un diagnóstico por mineras, basureros radiactivos, construcción de presas, carreteras, extracción explosiva sin control de mantos acuíferos, y tienen documentados alrededor de 70 casos similares en la república.

Estas denuncias están apoyadas por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, esto para darle fuerza técnica a cada una de las denuncias de estos pueblos, y así dejar de estar en el anecdotario de la destrucción para pasar a la denuncia formal y sustentada.

Ángel González, promotor ambientalista, dijo que tienen conocimiento de varias empresas que hacen un aparente tratamiento de aguas dentro de las normas, pero que estas empresas (de las cuales no dieron los nombres) no se atreverían a usarla ni para regar sus jardines.

Por ello los habitantes de esas poblaciones están viendo la posibilidad de adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para protegerse, ante la poca información de los riesgos de salud a los que se enfrentan.

Por último, dijeron que "a ver cuándo se digna el gobernador a plasmar su firma contestándole a los pueblos afectados", y pidieron un diálogo público para que compruebe si lo que piensa hacer resuelve los problemas de esas poblaciones.

0 comentarios: