domingo, 20 de septiembre de 2009

Boletín de Prensa:





Zapopan, Jalisco; a 20 de Septiembre de 2009


El Ayuntamiento de Zapopan reactiva los trabajos para la construcción de la Línea de Alejamiento Sanitario en la Colonia El Tigre II invadiendo el ANP del Bosque El Nixticuil.


El día de ayer 19 de Septiembre de 2009 maquinaria subcontratada por el SIAPA inició con los trabajos para la construcción de una línea de alejamiento sanitario para la colonia El Tigre II que cruzaría parte de una zona núcleo de uso restringido del Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil - San Esteban – El Diente. Situación que nos parece una acción política por parte del Ayuntamiento de Zapopan para distraer a la opinión pública sobre el salvaje desarrollo Mirasierra que pretende aprobar, y que destruiría como hemos estado denunciando gran parte del Valle de Tesistan y del bosque El Nixticuil.

Como hemos señalado, en las subzonas de uso restringido solo se permiten actividades como la investigación científica y el monitoreo del ambiente, las actividades de educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental que no impliquen modificaciones de las características o condiciones naturales originales, y la construcción de instalaciones de apoyo, exclusivamente para la investigación científica o el monitoreo del ambiente.

La semana pasada fue informado al Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO por parte del SIAPA, que existe un proyecto alternativo para realizar las obras de drenaje en la colonia sin pasar a través del bosque. Un cárcamo de bombeo (proyecto original del SIAPA del cual poseemos copia del plano), permitiría bordear el bosque y depositar las aguas negras sin introducirse al ANP del Nixticuil.

Parecería que los funcionarios de Obras Publicas y Ecología de Zapopan están actuando con dolo, pues la factibilidad es la misma según el propio SIAPA, por lo que resulta inexplicable que el Ayuntamiento de Zapopan se empeñe en introducir la obra a través del bosque violentando el decreto de Área Protegida que el mismo municipio avaló.

Por lo anterior el día de mañana (lunes 21 de septiembre) interpondremos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) una queja a este respecto solicitando su intervención para que dicte las medidas cautelares necesarias para la cancelación del proyecto de la Línea de Alejamiento Sanitario a través del ANP del Nixticuil y que a la brevedad se dote a nuestra comunidad de los servicios de agua potable y drenaje conforme al proyecto de construcción de un cárcamo de bombeo propuesto por el SIAPA (clave de plano: AS-ELTG-01, número de contrato: SIAPA-DPE-IF-FED-166/07).

Así mismo presentaremos la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Jalisco (PROFEPA) para que de forma inmediata realice las acciones pertinentes para detener los trabajos que con autorización del municipio de Zapopan se están realizando a discreción incumpliendo la normatividad ambiental de áreas naturales protegidas.

Comité Salvabosque Tigre II

0 comentarios: