domingo, 20 de septiembre de 2009

La Jornada Jalisco:

El Correo Ilustrado:

Las autoridades, incapaces de ejercer criterios ambientales


Señor Director: Este viernes 18, en la consulta pública, que se realizó en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sobre el absurdo proyecto de urbanizar una sección de la unidad ambiental, donde se encuentra el área natural protegida El Nixticuil, las autoridades junto con los empresarios y su propuesta ambiental, fueron vapuleados. Los ambientalistas, técnicos y académicos presentes en este evento dieron una cátedra de lo que es la conservación ambiental. Demostraron en repetidas ocasiones la suma de irregularidades del proyecto y las fallas técnicas y legales con que fue presentado.

Esto quiere decir que la sociedad organizada hizo el trabajo que le corresponde por ley realizarlo a las autoridades correspondientes, quienes no son capaces de regular con criterios ambientales este tipo de proyectos y apuestan a que, “si no hay bronca” en la consulta pública, pues pasan muy aceitaditos. Lo hemos señalado muchas veces: en Jalisco, la gestión ambiental es pura simulación y herramienta de chantaje burocrático.

¿Por qué, los brillantes neo-técnicos de Semades, Semarnat y las direcciones de Ecología municipales no realizan con ética profesional la evaluación ambiental de los proyectos?, o están sometidos, o no saben, o hay corrupción, o son sólo los chambistas que se especializan en portar pancartas en la Minerva. Cuando se presenta un proyecto a consulta pública en materia ambiental, ya debe estar filtrado con los criterios ambientales que obligan la normatividad y el conocimiento de la materia. Pero ni los titulares lo entienden, ni tampoco sus elegidos. No miden el alcance de los impactos ambientales negativos que están provocando sus autorizaciones. En asuntos del ambiente, tarde que temprano salen los errores, ahí el riesgo que pende sobre El Nixticuil, como área natural protegida y la Barranca de Huentitán con el destino que le quieren dar al predio de El Disparate.

Miguel Enrique Magaña Virgen Profesor investigador División de Biología / Ciencias Ambientales Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Universidad de Guadalajara

0 comentarios: