martes, 15 de septiembre de 2009

El Informador:

Continúa en duda construcción del fraccionamiento Mirasierra

  • No a la vivienda de alta densidad en El Nixticuil

El desarrollador del proyecto no ha cumplido con la entrega de documentación requerida para otorgar la licencia

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan no aprobará la construcción del fraccionamiento Mirasierra, en el Bosque El Nixticuil, mientras el desarrollador (Grupo Guadalajara) no cumpla con las 22 observaciones que la Dirección de Protección al Medio Ambiente del municipio hizo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto inmobiliario.

La más importante: que no pueden edificar viviendas de alta densidad en la zona (se planean 26 mil casas para 130 mil 907 habitantes).

Otras carencias son que no describen los sistemas de abastecimiento de agua potable, la red de distribución eléctrica y su afectación, la red de drenaje, la situación legal de los predios, el volumen a remover de suelo vegetal y su uso posterior, así como los impactos sociales y ambientales.

El titular de Protección al Medio Ambiente, Julio Bernardo Vizcaíno Gutiérrez, explica que la MIA la analizaron el año pasado y detectaron que faltaba información para omitir una opinión técnica. “No puedo dar el visto bueno hasta que me traigan todo lo que les pedimos. La última observación la hicimos el pasado 16 de julio y no hemos recibido ningún documento”.

El desarrollo proyecta 152 hectáreas de densidad alta (H4), 152 hectáreas de densidad habitacional media (H3) y 47 hectáreas de densidad habitacional baja (H2). Desde aquella fecha, Vizcaíno Gutiérrez indicó que, debido a su proximidad con el área natural protegida, lo idóneo es que predomine la densidad baja (H2), y en último caso –y con condiciones especiales– la densidad media (H3), pero no la densidad alta (H4) que se pretende.

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le solicitó una opinión técnica a la Dirección de Protección al Medio Ambiente, como parte de la consulta pública que abrió la dependencia federal del 14 de agosto al 18 de septiembre, para cambiar el uso de suelo de 79 hectáreas de siete polígonos que el Grupo Guadalajara (integrado por Jardín Real/Consorcio G, Gómez Vásquez Aldana GVA, Mendelssohn y Amadeus) pretende urbanizar.

“Nosotros contestamos lo mismo. Para dar un visto bueno, necesitamos que nos entreguen toda la documentación. Mientras, no daremos licencia. Nosotros estamos analizando tres de los polígonos para ver cuáles están dentro del Área Natural Protegida, y si están dentro, que sea pasión que se les borre. Si la zona no es habitacional, no vamos a dar la autorización”.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) emitirá recomendaciones en base al ordenamiento territorial, a partir del momento en el que la Semarnat lo solicite.

Para saber

Para construir el fraccionamiento se derribarán por lo menos dos mil 500 árboles. En contraste, se introducirían alrededor de 26 mil autos (estimando uno por cada una de las viviendas).

Esto significaría menos aire limpio para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues el oxígeno que producen 200 árboles en 24 horas, lo quema un solo vehículo en una hora, de acuerdo al Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).

Es decir, para compensar el oxígeno que quemarían los 22 mil autos (si se usarán una hora diaria), se requerirían dos millones 200 mil árboles.


Telón de fondo

Decreto del Congreso del Estado

El Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi) fue propuesto por el pleno del Ayuntamiento de Zapopan para ser decretado como Área Natural Protegida el 22 de diciembre de 2006. El Congreso del Estado lo decretó hasta el 19 de febrero de 2008 con una extensión de mil 591 hectáreas.

La biodiversidad del sitio se compone por 81 especies distintas de aves, 15 de mamíferos, siete de anfibios, nueve de reptiles; además de 543 especies de flora.

El Nixticuil es lo que queda de un bosque que llegó a extenderse por 27 mil hectáreas en el Valle de Tesistán, que comunicaba al Río Blanco, en el Norte, con el Bosque La Primavera, en el Sur.


Observaciones del Ayuntamiento de Zapopan:

-Localización y duración del proyecto (anexar programa de obra)

-Deberá presentar la descripción del proyecto específicamente para la primera etapa.

-Deberá presentar el polígono de la primera etapa cerrado y definido con coordenadas UTM, incluyendo intermedias para definir polígonos.

-Descripción de obras y actividades principales del proyecto, incluyendo tipo de maquinaria a utilizar.

-Descripción de los sistemas de abastecimiento de agua potable.

-Descripción de la red de distribución eléctrica y su afectación (resaltando el posible riesgo en caso de tener dentro del predio líneas de alta tensión).

-Descripción de la red de drenaje.

-Descripción de áreas verdes y su mantenimiento.

-Situación legal de los predios.

-Descripción de los proyectos asociados (planta de tratamiento, zonas deportivas, canalización o entubamiento de arroyos de aguas pluviales o de aguas negras, etcétera).

-Descripción del predio de acuerdo a los planes parciales de desarrollo.
-Descripción de la topografía actual y la del proyecto.

-Evaluación del volumen a remover de suelo vegetal y su uso posterior.

-Descripción del impacto social por la ejecución del proyecto.

-Identificación de las afectaciones al sistema ambiental.

-Caracterización de impactos.

-Evaluación de impactos.

-Estimación del área de influencia de los impactos ambientales.

-Descripción de la medida o sistema de medidas de mitigación.

-Planimetría de la primera etapa.

-Oficios de factibilidades de los servicios, como: CFE, SIAPA, SVyT.

El desarrollador del proyecto no ha cumplido con la entrega de documentación requerida para otorgar la licencia

0 comentarios: