martes, 15 de septiembre de 2009

La Jornada Jalisco;

Semarnat evalúa solicitud para quitar 71 hectáreas a El Nixticuil

Alcaldía zapopana no avalará proyecto MiraSierra hasta solventar observaciones

RAÚL TORRES

Mientras el Grupo Guadalajara no solvente las más de 20 observaciones que impuso la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan al proyecto urbanístico MiraSierra, que pretende meter aproximadamente 100 mil personas al bosque El Nixticuil, el municipio no dará su aval para la construcción del desarrollo inmobiliario.

Entre las exigencias del municipio para este desarrollo, están el que el consorcio constructor describa detalladamente la forma en que se abastecerá de agua, qué tipo de red de drenaje se utilizará, la descripción de la red de distribución eléctrica y la afectación que ésta generará, la descripción de las áreas verdes y la forma en que se llevará a cabo su mantenimiento y la descripción detallada de los proyectos aledaños necesarios para el desarrollo urbanístico, como la planta de tratamiento, el entubamiento de arroyos pluviales o de aguas negras, etcétera.

Hasta ayer, Grupo Guadalajara no había entregado ninguna de estas disposiciones exigidas por el Ayuntamiento de Zapopan.

En tanto, la Semarnat continúa con el proceso de consulta pública sobre la solicitud de cambio de uso de suelo que hizo el consorcio para poder urbanizar 71 hectáreas de bosque e integrarlas al proyecto que abarca 691 hectáreas totales.

La Semarnart, además de la consulta pública que cierra el próximo viernes 18 de septiembre, deberá analizar detalladamente la Manifestación de Impacto Ambiental entregada por Grupo Guadalajara, donde además de reconocerse que el proyecto –ubicado dentro de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA)– es predominantemente de vivienda de alta densidad (H4), se señala que éste se encuentra dentro de una zona de riesgo por agrietamientos y deslizamiento de tierra.

“De acuerdo al Ordenamiento Ecológico del municipio de Zapopan, el proyecto MiraSierra de Zapopan, está expuesto a agrietamiento por sufosión y deslizamiento”, señala la página 66 de la MIA que entregó Grupo Guadalajara a Semarnat.

0 comentarios: