jueves, 24 de septiembre de 2009

Periodico Siglo:

Incompatible cambio de uso de suelo en El Nixticuil

Cl
audia Trigo
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) consideró que el cambio de uso de suelo que se pretende en el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), es incompatible con el programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Jalisco, así como con el decreto de Área Natural Protegida, bajo categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica.

Esta opinión técnica se deriva de la solicitud que hiciera la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la dependencia estatal, como parte de la evaluación que la delegación realiza al desarrollo habitacional conocido como Mirasierra.

Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental de la SEMADES, señaló que luego de llevar a cabo un análisis de la información de la Manifestación de Impacto Ambiental que proporcionó la SEMARNAT (por ser un proyecto que le corresponde a la Federación), los polígonos de este desarrollo se ubican en diferentes puntos que caen dentro de la UGA (Unidad de Gestión Ambiental), correspondiente a un uso de suelo forestal, otros a unidades de protección, mientras otros polígonos quedan dentro de esta Área Municipal de Protección Hidrológica.

Incluso, sostuvo que este proyecto habitacional no plantea de qué manera se daría el abasto de agua potable: “La SEMADES considera que los pozos que se tienen son de carácter de protección hidrológica, dado que hay un abatimiento en la zona por parte de los pozos que se encuentran, se considera como una posibilidad la extracción de otros pozos”.

La funcionaria señaló que existen otros datos que no se detallan, en donde esta Área Natural Protegida tiene un programa de manejo que determina una zonificación, “de este modo, tampoco el proyecto es claro en qué puntos específicos de esta zona recaen los polígonos”.

A su vez, Olegario Hernández López, director de Inspección y Procesos de la Transformación de la dependencia estatal, aclaró que será la propia autoridad federal quien determinará si autoriza o no el cambio de uso de suelo en el bosque.

“Al ser el cambio de uso de competencia federal, debido a su carácter de cambio de uso de suelo forestal, todo lo que corresponde a la vegetación que se va a remover, arbolado, lo hace una modalidad de regulación del campo federal a través de la SEMARNAT”.

Todo lo anterior, detalló Olegario Hernández “es la información que la SEMADES ha emitido de manera oficial a la SEMARNAT para que la autoridad federal considere estos datos y se determine cómo se considerará este proyecto”.

Se prevé que el complejo habitacional de Mirasierra contenga más de 22 mil viviendas en las que habiten entre 90 mil y 100 mil personas.

0 comentarios: